Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

30 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium y Regular se redujeron en promedio 0,86% y 0,11% respectivamente y de las Gasolinas/Gasoholes de 84 octanos se incrementaron 1,59%. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 se redujeron 1,48% y de los Residuales se incrementaron en promedio 0,20%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante y del Biodiésel B100 se redujeron 2,49% y 1,88%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó 1,35% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo en 0,61% con relación a sus precios de la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 16 y 27 de octubre de 2023. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • El aumento de los inventarios de crudo, propano y gasolinas; así como la disminución de las existencias de destilados medios al 20 de octubre del 2023
 
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos se incrementaron en 1,4 millones de barriles, ubicándose en -5% por debajo de la media de los últimos 5 años, lo que representa 421,1 millones de barriles.
 
Por su parte, las existencias de gasolina subieron 0,2 millones de barriles, reportando un total de 223,5 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, disminuyeron 1,7 millones de barriles, con un total de 112,1 millones de barriles. 
 
Finalmente, las existencias de propano se elevaron en 0,11 millones de barriles, ubicándose en los 102,43 millones de barriles.
 
  • El temor de que la crisis entre Israel y Gaza se extienda por Medio Oriente e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo.
 
Los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás continúan. Al cierre de la última semana, las fuerzas israelíes realizaron su mayor ataque terrestre contra Gaza en los 20 días de guerra contra Hamás, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que las tropas seguían preparándose para una invasión terrestre total.
 
Los mercados temen que la escalada del conflicto perjudique la oferta en Medio Oriente y agrave el déficit de suministro de petróleo previsto para el resto del año. El puerto israelí de Ashkelón y su terminal petrolífero fueron cerrados a raíz del conflicto.
 
Si el conflicto en la Franja de Gaza se extiende podría interrumpir las exportaciones del principal productor de crudo, Irán, que apoya a Hamás. También podría afectar a los envíos de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y de otros grandes productores del Golfo Pérsico.
 
Arabia Saudita declaró que está trabajando con socios regionales e internacionales para evitar la escalada de la situación en Gaza y las zonas vecinas, y reafirmó que apoya los esfuerzos para estabilizar los mercados del petróleo. Según informes, funcionarios saudíes dijeron a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción en 2024 como parte del acuerdo propuesto con Israel.
 
  • Las expectativas sobre las medidas de los Bancos Centrales con relación a las tasas de interés 
 
Los agentes del mercado se encuentran a la expectativa de los resultados de la próxima reunión de la Reserva Federal.
 
En las últimas semanas, varios funcionarios de la Reserva Federal han sugerido que el Banco Central estadounidense no necesita subir más los costos de endeudamiento. Los datos del jueves 12 de octubre mostraron que la inflación estadounidense se estaba desacelerando, lo que respalda aún más las expectativas de que la Reserva Federal congelará los aumentos de las tasas de interés el próximo mes.
 
Hace algunas semanas, la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, pero endureció su postura, proyectando, un alza de un cuarto de punto porcentual hasta el 5,50% – 5,75% a finales de año. El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios en un nivel récord, poniendo fin a un periodo de 15 meses de alzas.
 
Los movimientos de los Bancos Centrales en otros lugares del mundo también indicaron una posible presión sobre los precios del crudo. Así, el Banco de Inglaterra, al igual que la FED, mantuvo las tasas, no obstante, manifestó que no daba por sentada la desaceleración de la inflación, mientras el Banco Central noruego elevó su tasa de referencia y anunció que es probable que vuelva a subirla en diciembre.
 
  • Las desalentadoras perspectivas macroeconómicas en Europa, el debilitamiento de la demanda de gasolinas en USA y la proyección de una débil producción de esquisto en Estados Unidos 
 
Datos económicos de Alemania, la Zona Euro y Reino Unido mostraron un panorama bajista que podría reducir la demanda de petróleo.

 La actividad empresarial de la Zona Euro empeoró en octubre 2023, lo que sugiere que el bloque podría entrar en recesión. Las lecturas alemanas mostraron que la recesión en Alemania está muy avanzada, mientras que las empresas británicas informaron de otro descenso de la actividad en octubre 2023, subrayando el riesgo de recesión antes de la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra.

 Asimismo, la demanda de gasolina en Estados Unidos registró, en el mes de octubre, una fuerte caída, descendiendo a unos 8 millones de bpd, su nivel más bajo desde principios de este año 2023, según informó la Administración de Información de Energía.
 
Por otro lado, la producción de petróleo de Estados Unidos en las principales regiones productoras de esquisto caerá a 9,3 millones de barriles por día (bpd) en octubre, el nivel más bajo desde mayo de 2023, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). De este modo, se habrá registrado una caída durante 3 meses consecutivos.
 
  • Las previsiones de un aumento del déficit de la oferta de petróleo en el cuarto trimestre debido a la ampliación de los recortes de suministro de Arabia Saudita y Rusia
 
Arabia Saudita manifestó que continuará con un recorte voluntario de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta fines de 2023, mientras que Rusia mantendrá un recorte voluntario a las exportaciones de 300 mil bpd hasta finales de diciembre.
 
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la extensión de los recortes de la producción petrolera de parte de Arabia Saudita y Rusia provocará un déficit en el mercado hasta el cuarto trimestre. Los recortes realizados por estos países constituyen uno de los factores más influyentes en el fortalecimiento del precio del petróleo durante los últimos meses. Estos recortes se sumaron a los acordados en abril por varios productores de la OPEP hasta finales de 2024.
 
Por su parte, la OPEP, mantiene sus previsiones de una sólida demanda en 2023 y 2024. También apuntó a un déficit de suministro en el año 2023 si se mantienen los recortes de producción.
 
  • El levantamiento parcial de la prohibición de exportaciones de combustibles desde Rusia

 Rusia anunció el levantamiento de su prohibición de exportar diésel para los suministros que llegan a los puertos por oleoducto, con la condición de que las empresas vendan al menos el 50% de su producción de gasóleo al mercado nacional.

 Alrededor de las tres cuartas partes de los 35 millones de toneladas de gasóleo exportado por Rusia se entregaron por gasoducto en 2022. Rusia también señaló que no hay fecha límite para levantar su prohibición de exportar combustible para luchar contra los altos precios locales de la gasolina y el gasóleo.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista