Jorge Seminario y Carlos Pascual: los extraordinarios conferencistas que enaltecieron el VIII WFER 2023
Nota de prensa
Fotos: osinergmin
25 de agosto de 2023 - 10:51 a. m.
El debate científico e intelectual no podía ausentarse en el VIII Foro Mundial de Regulación de Energía, realizado en Lima, Perú, en el mes de agosto. Jorge Seminario y Carlos Pascual compartieron sus estudios y experiencias, en sus respectivos campos, ante los más de mil asistentes provenientes de los 5 continentes del mundo.
Carlos Pascual, experto en geopolítica y exembajador de EE. UU. en Ucrania y México dictó la conferencia magistral “Geopolítica, transición energética y desafíos para mercados y reguladores”. El analista internacional dio cuenta de cómo el mundo geopolítico afecta a la transición energética y presenta múltiples desafíos. Sin embargo, “se abren oportunidades como el mercado de captura de carbono, el hidrógeno verde, la mayor demanda de metales para la electrificación y la venta de bonos de carbono”.
Más adelante, Pascual mencionó que el desafío actual en todo el orbe es la transición energética, puesto que se ha establecido, para el año 2050, la emisión cero de gases del efecto invernadero (COP26, Glasgow). El exdiplomático considera que se requiere de muchísima innovación de parte de gobiernos y empresas privadas.
A su turno, Jorge Seminario presentó la conferencia magistral denominada “Electrificación del transporte vehicular: la transición de los combustibles fósiles a las baterías eléctricas recargables”.
El doctor Seminario es un científico peruano asentado en Estados Unidos. Está a cargo de la cátedra Fox en la Universidad de Texas A&M y sus actividades de investigación comprenden la ciencia cuántica computacional. Además, ha desarrollado software para obtener con precisión química el comportamiento del transporte de electrones.
En su exposición, Seminario detalló, de forma didáctica, la naturaleza y funcionamiento de las baterías convencionales. Luego, especificó el proceso de los motores eléctricos y las baterías recargables de litio. En ese escenario, el científico explicó que la energía utilizada por un auto convencional, a combustible, es mucho mayor a la de un carro eléctrico: “El vehículo eléctrico (200Wh/km) es más eficiente que el vehículo a gasolina (1708Wh/km) para el mismo kilómetro recorrido”.
En otro momento, seminario explicó que la cantidad de litio (para baterías) que se va a requerir será inmensa, y cada vez será de mayor demanda en el mundo, por lo que hay bastante interés en la producción de este material. Entonces, existe la necesidad de una transición energética: “Por razones medio ambientales y económicas es importante desarrollar baterías para el transporte vehicular que sean eficientes y ligeras”.
Finalmente, argumentó que es imperante bajar la temperatura del planeta. “Cambiar la combustión interna de los motores por un sistema eléctrico es una opción viable para lograr este objetivo”, concluyó.