Comunicado
Comunicado
4 de agosto de 2023 - 7:13 p. m.
En relación a la nota periodística publicada en la página web del diario El Comercio, el 4 de agosto, sobre el arrendamiento de oficinas para la institución, se informa lo siguiente:
Osinergmin rechaza que existan irregularidades en el arrendamiento de oficinas para sus trabajadores, y se reafirma en que todos los procesos de contratación se realizan de manera transparente y cumpliendo con las normas vigentes.
Tal como se informó al referido medio de comunicación, el arrendamiento de la oficina de Miraflores al que se hace mención, respondió a un hecho concreto; puesto que, desde el año 2014 Osinergmin viene arrendando oficinas externas, en adición a su edificio central ubicado en Magdalena. En ese sentido, la necesidad de contar con oficinas externas a la sede central no es reciente.
Respecto al arrendamiento de inmuebles, éste se efectuó siguiendo lo señalado en la Directiva 0003-2021-EF/54-01 - “Disposiciones previas al arrendamiento de bienes inmuebles por parte de los Ministerios, organismos públicos, programas y proyectos especiales”, y que son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Estado. Dicha directiva establece, entre otros, realizar consultas sobre la disponibilidad de bienes inmuebles del Estado, en esa línea el Osinergmin realizó las consultas pertinentes a las entidades respectivas antes de iniciar el procedimiento administrativo de contratación de la referida sede.
La sede central de Magdalena viene siendo utilizada hasta el piso 4; y se viene trabajando para dotar de las condiciones de seguridad que se requieren para la habilitación hasta el piso 10, sobre la base del informe técnico de habitabilidad. Cabe resaltar que, aun cuando se habiliten dichos pisos de la sede central, continúa la necesidad de alquilar oficinas externas para nuestros trabajadores.
Este organismo tiene el encargo de fiscalizar a las empresas de los subsectores electricidad, hidrocarburos y minería a nivel nacional y actualmente está conformado por 1100 trabajadores, distribuidos en gerencias técnicas, administrativas y de soporte; por consiguiente, se requiere los espacios necesarios para el desarrollo de sus labores.
Se debe indicar que las disposiciones establecidas para el retorno a la presencialidad, tras la pandemia de la Covid-19, generó que aproximadamente 920 trabajadores retornen a su centro de labores para ejercer sus funciones de manera presencial. Es preciso enfatizar que durante el periodo de pandemia se dejaron de arrendar dos locales, debido a las disposiciones de trabajo remoto.
Toda la documentación sobre el proceso de contratación de las oficinas en Miraflores es pública y se encuentra publicado en la página web del SEACE administrado por el OSCE; y ha sido remitida al órgano de control.
Osinergmin mantiene constantemente los canales abiertos de comunicación con sus colaboradores, velando por su seguridad y bienestar; siendo que, es el valioso recurso para el ejercicio de nuestras funciones.
Lima, 4 de agosto de 2023
Osinergmin