Osinergmin supervisa infraestructura eléctrica en el norte del país afectada por lluvias

Nota de prensa
Osinergmin
Osinergmin
Osinergmin

Osinergmin

31 de marzo de 2023 - 4:06 p. m.

Las intensas lluvias de las últimas horas en el norte del país han provocado la caída de postes de media tensión e interrupciones en diversos sectores de la provincia de Lambayeque; afectando a cerca de 7000 usuarios. Osinergmin viene supervisando que la reposición del servicio eléctrico a cargo de la empresa correspondiente se realice teniendo en cuenta que las condiciones en las zonas afectadas deben ser seguras y así evitar accidentes eléctricos.

De las supervisiones efectuadas a la infraestructura de hidrocarburos, se detectó la inundación de un gasocentro en el distrito de Chiclayo, el cual fue suspendido hasta recuperar las condiciones de seguridad. Además, se constató que algunas instalaciones de hidrocarburos presentaban inundaciones o lodo; sin embargo, no estaban atendiendo al público, sino realizando labores de limpieza y adoptando las medidas para garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad de sus operaciones. Este organismo también viene orientando a los agentes para la continuidad de la comercialización de los combustibles en condiciones óptimas.

De acuerdo al reporte actualizado de Osinergmin, entre el 10 y 30 de marzo, se registraron          321 interrupciones eléctricas de alcance masivo en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, por daños en la infraestructura eléctrica producto de los huaicos e inundaciones.

En total, las interrupciones afectaron a más de 4.1 millones de suministros (48% del total nacional), lográndose a la fecha la reposición del servicio eléctrico a un 99% del total afectado. El referido restablecimiento a cargo de las empresas eléctricas se ha realizado teniendo en cuenta que las condiciones en la zona afectada deben ser seguras y así evitar accidentes eléctricos.

Piura es una de las regiones donde se han presentado mayores interrupciones eléctricas y Osinergmin verificó en esta región la subsanación de estructuras afectadas y la reposición del servicio a 176 726 usuarios de las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca, Talara y la ciudad de Piura. 

Este organismo invoca a la ciudadanía que, si observan infraestructura eléctrica afectada (como cables y postes caídos), no se acerquen, sino deben reportarlo a la empresa eléctrica que le brinda el servicio y de no recibir respuesta pueden contactar a Osinergmin al 21-93410 en Lima, línea gratuita 0800-41-800 para regiones o a través del WhatsApp 961 777 777.