Osinergmin avanza en la implementación de su Modelo de Integridad

Nota de prensa
Modelo contribuye en la prevención de actos de corrupción.
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

30 de marzo de 2023 - 11:34 a. m.

Para contribuir con la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción, Osinergmin viene implementando un Modelo de Integridad, el cual representa una serie de principios que buscan fortalecer su capacidad para prevenir y erradicar la corrupción, así como cualquier práctica contraria a la ética entre sus colaboradores.  

Dichos principios están basados en 5 pilares, los cuales son: dar una atención ética a los usuarios, hacer que los colaboradores interioricen una cultura de integridad, imposibilitar la existencia de los conflictos de interés, minimizar los riesgos de corrupción, y canalizar adecuadamente las denuncias por estos actos. “Con estos pilares se busca promover las buenas prácticas al interior de Osinergmin y erradicar los actos que van en contra de los intereses de la ciudadanía”, declaró Fidel Amésquita Cubillas, Oficial de Integridad de Osinergmin.  

Además, este Modelo de Integridad cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de Osinergmin y la suscripción de todos sus colaboradores, y está organizado en una estructura de 9 componentes que actualmente ya están siendo aplicados. Entre ellos están: la transparencia y la rendición de cuentas, la comunicación y capacitación interna y externa, el canal de denuncias, la supervisión de la implementación del modelo, entre otros aspectos que contribuyen al accionar ético de la institución.