Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista a partir del 28 de noviembre

Nota de prensa
edificio

osinergmin

29 de noviembre de 2022 - 1:00 p. m.

Osinergmin publicó los precios de referencia de combustibles a nivel mayorista para la presente semana, los cuales se redujeron en comparación con la semana anterior. Así, al 28 de noviembre de este año, el precio de referencia del gasohol de 97 octanos es S/ 10,62; el de 95 es S/ 10,22; el de 90 es S/ 9,61; y el de 84 se sitúa en S/ 8,42.

Asimismo, el precio de referencia del diésel B5 (0 - 2500 ppm) es de S/ 13,28 y del diésel B5 (2500 - 5000 ppm) es de S/ 10,87. 

Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. Los precios de referencia son precios netos ex-planta, sin incluir impuestos como ISC., IGV. y rodaje, ni gastos de gestión comercial.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los combustibles en el mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 10 y 23 de noviembre de 2022. Algunos de los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • La disminución de los inventarios de crudo, así como el aumento de las existencias de propano, gasolinas y destilados al 18 de noviembre del 2022.

  • Las crecientes preocupaciones por el debilitamiento de la demanda en China, debido a las estrictas restricciones por el COVID-19, agudizadas por las protestas callejeras contra dichas restricciones

  • Las expectativas acerca del debate sobre el límite de precios para el petróleo ruso y el embargo de la Unión Europea al petróleo ruso que regirá a partir del 5 de diciembre.
     
  • Los temores a una recesión mundial que debilite la demanda de petróleo crudo y combustibles, debido a la persistente inflación y a las nuevas subidas de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal, en Estados Unidos.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista