Reconocen a Osinergmin con Premio CIER Innovación por su proceso de transformación digital y Big data

Nota de prensa
Ceremonia de premiación organizada por la Comisión de Integración Energética Regional se realizó en Paraguay.
Premio CIER

osinergmin

28 de noviembre de 2022 - 1:04 p. m.

Osinergmin obtuvo el primer lugar a nivel Latinoamérica del Premio CIER Innovación en la categoría digitalización, por su proyecto denominado "Transformación digital en la gestión de big data derivado de los procesos de supervisión del sector energético minero del Perú".

En una ceremonia realizada en Paraguay, el presidente de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, recibió este importante galardón que reconoce la innovación a nivel corporativo y/o académico en el sector eléctrico. Los proyectos que obtienen el Premio CIER Innovación reflejan la modernización de procesos, exploración de nuevos servicios y una perspectiva de impacto social. 

Transformación digital en Osinergmin

El uso de la big data y la Inteligencia Artificial ha permitido a Osinergmin pasar de procedimientos cuasi manuales y limitados a informes digitales inteligentes y dinámicos por medio del modelamiento automatizado de sistemas de información geográfica y plataformas en línea. De esta forma, el análisis de las causas de los problemas se hace más eficiente, permitiendo a su vez la formulación de propuestas normativas y acciones de supervisión que repercuten en la calidad de los servicios energéticos que reciben los usuarios finales. 

El premio CIER se entrega desde el 2021 en tres categorías : digitalización, descentralización y descarbonización.