Osinergmin supervisa grifos para verificar la calidad y cantidad del combustible que despachan a los usuarios

Nota de prensa
Operativos se realizan nivel nacional

Osinergmin

1 de junio de 2022 - 10:42 a. m.

VIDEO DE SUPERVISIÓN AQUÍ: https://cutt.ly/OJgGF0M

Osinergmin realiza de manera permanente operativos inopinados en grifos y estaciones de servicio, para verificar la calidad y cantidad del combustible que se despacha a los usuarios. 

Para verificar la calidad del combustible, Osinergmin extrae muestras que son enviadas a un laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL). Por su parte, para comprobar la cantidad despachada, Osinergmin realiza pruebas de control metrológico utilizando un medidor volumétrico patrón, denominado comúnmente como “Serafín”, que permite verificar que las máquinas de despacho de los grifos entreguen la cantidad correcta de combustible. El “Serafín” debe estar previamente certificado por un laboratorio de calibración acreditado por INACAL. 

Durante el mes de mayo, Osinergmin realizó controles de calidad y/o cantidad en grifos y estaciones de servicio de Ucayali, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Piura y San Martín; así como en los distritos de San Isidro, Jesús María y Santiago de Surco en Lima.

Resultados de supervisiones de Osinergmin 

Entre enero y abril de 2022, se realizaron 149 fiscalizaciones de control de calidad en Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Lima. Del total de grifos supervisados, el 95% superó las pruebas de calidad realizadas en laboratorios acreditados.

En el mismo periodo, Osinergmin ejecutó 223 fiscalizaciones de control de cantidad en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Puno, Tacna y Lima. Del total de grifos supervisados, el 89% superó las pruebas de control de cantidad. 

Atención de denuncias

En adición a las fiscalizaciones programadas, Osinergmin también efectúa fiscalizaciones especiales en atención de denuncias de usuarios o requerimientos de otras autoridades. Entre enero y abril del presente año se han realizado 39 visitas de control de calidad especial y 128 visitas de control metrológico especial.

Cabe resaltar que en los casos donde se verificaron incumplimientos a la normativa por parte de los agentes comercializadores de hidrocarburos, Osinergmin inició los procedimientos de sanción correspondientes.