Osinergmin brinda recomendaciones de ahorro de energía y seguridad para los usuarios durante la Semana Santa

Nota de prensa

Osinergmin

13 de abril de 2022 - 5:46 p. m.

Osinergmin recomienda a aquellos usuarios que han planificado ausentarse de sus viviendas por varios días, tomar en cuenta algunas medidas con la electricidad y el balón de gas para evitar accidentes y ahorrar energía. 

Antes de salir de casa, es importante revisar que las perillas de las hornillas de la cocina estén en posición de apagado, y cerrar la perilla del regulador del balón de gas; y así prevenir fugas.

Los artefactos eléctricos que permanecen conectados a los tomacorrientes generan un consumo de energía eléctrica “fantasma” que, si bien es mínimo, de manera acumulada representan un gasto de electricidad que se ve reflejado en el recibo de luz. Por ello, Osinergmin recomienda, al salir de casa, desenchufar todos los aparatos o utilizar una regleta o supresor de picos con interruptores independientes; de esta forma se ahorrará energía contribuyendo con la economía familiar y con el cuidado del planeta.

Por ejemplo, un microondas en uso tiene un consumo aproximado de 1100 W (Watts), una cafetera puede consumir 800 W, mientras que un televisor y un equipo de sonido pueden consumir mientras están en funcionamiento 60 W y 80 W, respectivamente. Estos equipos cuando no están funcionando, pero permanecen conectados, suelen tener consumos en modo de “espera”, los cuales varían de 0.2W a 0.5W.  

Recomendaciones para conductores

Osinergmin también recomienda a los usuarios viajeros utilizar el aplicativo Facilito Combustibles para conocer los grifos y estaciones de servicio a nivel nacional con los precios actualizados. Este aplicativo de descarga gratuita muestra en un mapa los establecimientos de venta de combustible más cercanos a la ubicación del conductor.

Utilizando la tecnología satelital, Facilito Combustibles permite trazar la ruta al grifo seleccionado e incluso permite tener vistas en 360 grados del establecimiento y alrededores. Esta información es muy importante para aquellos conductores que visitan nuevos lugares dentro del país.