Osinergmin supervisó extracción del PLEM, cuyo análisis es parte importante para determinar las causas del derrame

Nota de prensa
Ensayos y pruebas de ingeniería se realizarán en laboratorios acreditados.

Osinergmin

18 de marzo de 2022 - 5:21 p. m.

Osinergmin supervisó la extracción total del PLEM (Pipeline End Manifold) del Terminal Multiboyas N° 2 de La Pampilla, donde se produjo la fuga de petróleo el pasado 15 de enero, para que sea analizado en laboratorios acreditados. El análisis de este equipo es parte importante en la investigación de las causas del derrame, conjuntamente con los peritajes que deben realizar otras autoridades dentro del ámbito de su competencia.

El PLEM es un equipo de colección y distribución submarina, de aproximadamente 4 toneladas de peso y una longitud aproximada de 8 metros, el cual comprende válvulas, tuberías y puntos de conexión para la descarga del hidrocarburo,
 conectando el buque con el ducto que lleva el petróleo hasta la refinería. 

Para garantizar una extracción segura, personal técnico de Osinergmin estuvo en el lugar verificando que el retiro de todos los componentes del PLEM, ubicado a 18 metros de profundidad, se realice cumpliendo con las medidas y los protocolos de seguridad establecidos. Se trató de una operación que involucró equipo para izaje y embarcaciones, buzos encargados de desacoplar la estructura, además de elementos de seguridad como barreras de contención, elementos absorbentes y equipos de succión (skimmers). 

Osinergmin realizará una inspección visual y se recopilarán evidencias fotográficas y fílmicas del PLEM, en el lugar que determine la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste. Posteriormente será trasladado a los laboratorios acreditados donde será sometido a los ensayos y pruebas, entre otros estudios, que permitirán determinar el mecanismo de falla de este equipo.  

Los resultados finales de las pruebas de laboratorio serán compartidos con las autoridades que están realizando investigaciones en el marco de sus competencias. De esta manera, se podrán tener elementos de juicio para determinar, conjuntamente con los otros peritajes ya mencionados, las causas del derrame, determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan. 

Lima, 18 de marzo de 2022

Osinergmin

image.png 1.68 MB
image.png 1005.59 KB
image.png 957.56 KB