Comunicado

Comunicado

Osinergmin

14 de febrero de 2022 - 6:27 p. m.


Respecto del proceso de supervisión que realiza Osinergmin para determinar las causas técnicas del derrame de petróleo ocurrido en La Pampilla, se informa lo siguiente:

  • Osinergmin considera que no es responsable adelantar opinión respecto de las causas del derrame hasta que todos los elementos submarinos de la conexión de carga y descarga y el PLEM sean extraídos y analizados en un laboratorio especializado, siendo el único lugar donde se realizarán las pruebas de ingeniería requeridas para determinar la falla. Por lo tanto, solo se conocerá con precisión las causas que provocaron el derrame luego de realizarse las pericias técnicas correspondientes.

  • Actualmente, Osinergmin continúa supervisando el retiro del crudo remanente del interior del ducto y ya autorizó, dentro de lo que es su competencia, el procedimiento para la extracción del PLEM; sin embargo, Repsol debe solicitar las debidas autorizaciones a las autoridades portuarias para concretar la extracción. Mientras tanto, Osinergmin supervisa también la colocación de un nuevo PLEM que reúna las condiciones de seguridad requeridas.

  • Osinergmin ha cumplido con su labor de supervisión en el marco de su competencia y conforme lo establece la normativa del sector hidrocarburos vigente. Para ello se ha verificado que se han efectuado las inspecciones al PLEM utilizando ultrasonido, la última inspección data de noviembre del 2020 con resultados satisfactorios. La norma de la Autoridad Portuaria Nacional, indica que la inspección de las instalaciones submarinas se deben realizar con frecuencia máxima bienal. Asimismo, se verificó la ejecución de pruebas hidrostáticas al sistema (ducto y PLEM) en noviembre de 2019 y enero de 2022 (previo al derrame), encontrándose conformes.



Lima, 14 de febrero de 2022

Osinergmin