Muestras de válvulas y tuberías serán enviadas a laboratorio especializado para determinar las causas del derrame en Ventanilla

Nota de Prensa
Osinergmin continúa con la supervisión de extracción de elementos submarinos.

Osinergmin

26 de enero de 2022 - 8:17 a. m.

Osinergmin está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto, y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles. 

En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada.

Análisis en laboratorio especializado

Osinergmin informó que, como parte del proceso de investigación, supervisa la extracción de la instalación submarina, para que sea analizada y determinar así el mecanismo de falla y su causa raíz. Los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios. Entre las pruebas que se realizarán se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos, que permitirán determinar de manera científica la afectación de la instalación submarina.

Osinergmin destacó que viene realizando una labor coordinada con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio del Ambiente y demás autoridades como parte de las acciones que permitirán determinar las responsabilidades. En el marco de las competencias de Osinergmin, este organismo tomará las medidas administrativas y establecerá los procesos sancionadores que correspondan ante incumplimientos a la normativa de hidrocarburos.

 

Lima, 26 de enero de 2022

Osinergmin