Semana de la energía : una perspectiva internacional

Nota Informativa
Dentro de las proyecciones de la AIE está el incremento del 95% de la capacidad mundial de energías renovables para 2026.
Gráfico: IEA, Renewable electricity capacity growth by region/country, main case 2015-2020 and 2021-2026, IEA, Paris https://www.iea.org/data-and-statistics/charts/renewable-electricity-capacity-growth-by-region-country-main-case-2015-2020-and-2021-2026
Gráfico: IRENA, Geopolitics of the Energy Transformation: The Hydrogen Factor, 2022, Abu Dhabi https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2022/Jan/12A_Geopolitics_MS.pdf?la=en&hash=BD12BA5AE3060B3CF4284251BC357673BEB7DBCE

20 de enero de 2022 - 1:02 p. m.

De acuerdo al reporte sobre Energías Renovables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la mejora continua de políticas públicas sobre el sector y los compromisos de la COP26 seguirán acelerando el despliegue de las energías renovables a nivel mundial.

Dentro de las proyecciones de la AIE está el incremento del 95% de la capacidad mundial de energías renovables para 2026, lo que equivale a la capacidad global actual de la energía proveniente de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.

En particular, la energía solar se sigue proyectando al alza. En el reporte de 2021 de la AIE, ya se estimaba a la energía solar como la mitad de la capacidad instalada a nivel mundial, seguida por la energía eólica y la hidroeléctrica. 

Hoy en día, China sigue siendo el líder de las energías renovables con el 43 % del crecimiento mundial, seguida de Europa, Estados Unidos e India. Estos cuatro mercados por sí solos representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable. 

Por un lado, el compromiso de China de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060 ha llevado a la instalación de 1 200 GW de la capacidad total de energía eólica y solar fotovoltaica para 2030. Por otro lado, se espera que la Unión Europea (UE) supere la meta de los Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030, respaldados por el paquete de medidas del “Objetivo 55”, que busca reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Esto está siendo impulsado por los países con mayores volúmenes de subastas renovables, las grandes empresas que contratan más electricidad renovable y los consumidores que siguen instalando grandes cantidades de paneles solares.

En la India, la energía renovable está creciendo más rápido que en cualquier otro mercado clave del mundo. Se espera que la energía solar fotovoltaica lidere el camino, a través de subastas para lograr el objetivo de energía renovable de 500 GW para 2030. Y en los Estados Unidos se espera un crecimiento del 65 % en el lapso de los siguientes cinco años como resultado del impulso del gobierno federal, el atractivo económico de la energía eólica y solar, la extensión de los créditos fiscales federales de diciembre de 2020, un mercado creciente para los acuerdos de compra de energía corporativa y el despliegue de la energía eólica marina.

Por otro lado, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha sacado un informe sobre la viabilidad del uso del hidrógeno verde o hidrógeno renovable, como una de las energías del futuro. Varios países están apostando por esta energía, como Australia, Países Bajos, Alemania, China y en América Latina, Chile, que cuenta con una política nacional desde 2020. Es por ello que IRENA realizó un estudio sobre las barreras de entrada, los factores geopolíticos, las posibles consecuencias del desarrollo de cadenas de valor de hidrógeno y las prioridades en su uso como se ve en la tabla a continuación.

De acuerdo con IRENA, se estima que los flujos de inversión y comercio de hidrógeno generarán nuevos patrones de interdependencia y traerán cambios en las relaciones bilaterales. Asimismo, los países con potencial de energías renovables de bajo costo podrían convertirse en productores de hidrógeno verde, con consecuencias geoeconómicas y geopolíticas proporcionales, por lo que será necesaria la cooperación internacional para diseñar un mercado transparente con estándares y normas coherentes que contribuyan a los esfuerzos contra el cambio climático.

Si quieres conocer más acerca del despliegue de energías renovables por país te invitamos a consultar las estadísticas de la  Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

Fuentes