Osinergmin propone reemplazar el uso del GLP con energía eléctrica sostenible, lo que generaría significativos beneficios económicos

Nota de Prensa
Cocinas de inducción e incentivar el uso de GNV son algunas de las acciones consideradas en un plan de corto, mediano y largo plazo.

Osinergmin

26 de julio de 2021 - 9:10 a. m.

Osinergmin sostiene que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas. En ese sentido, el organismo supervisor propone la implementación del “GLP Eléctrico” que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad. El financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), menciona el ente regulador.

Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables.

Osinergmin también considera indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, la que se debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.

Combustible vehicular a menores costos
Entre las propuestas consideradas por Osinergmin para ejecutar a corto, mediano y largo plazo, que permitirían una reforma en el sector hidrocarburos también se encuentra la de mejorar los incentivos para el uso del GNV, así como una mayor difusión de sus beneficios con la finalidad de reemplazar la demanda de GLP vehicular. Durante los últimos cinco años, el precio del GLP automotor siempre ha sido mayor al precio del GNV vehicular en un rango entre 28% y 66%, por lo que convertir un vehículo a GNV en lugar de GLP representaría un importante ahorro.
 
Para Osinergmin, existe en los usuarios una falsa percepción de que el GLP es más económico debido a que este se expende en soles por litro y el GNV en soles por metro cúbico. Por ello, se plantea también que los precios de ambos combustibles se publiquen en las mismas unidades de medida con el fin que sean fácilmente identificables por los usuarios.
 
Almacenamiento de GLP
Osinergmin insiste en la necesidad de ampliar, en el mediano plazo, la capacidad de almacenamiento de GLP con centros de almacenamiento descentralizados en el norte y sur del país, y así tener mayor seguridad del suministro ante fenómenos incontrolables en nuestro litoral u otros eventos que corten la cadena de aprovisionamiento de GLP. Para el largo plazo, el organismo propone la creación de una agencia de gestión de inventarios de combustibles para asegurar las inversiones y el suministro necesario.
 
Estas medidas forman parte de un conjunto propuestas presentadas al Ministerio de Energía y Minas en un informe para la mejora de la seguridad energética, que busca la toma de decisiones oportunas para que la ciudadanía acceda a la energía con menores costos.