Banderas ubicadas cerca de cables eléctricos pueden ocasionar accidentes

Nota de prensa
Osinergmin recuerda a la población instalar astas de banderas lejos del cableado eléctrico.

Osinergmin

7 de julio de 2021 - 5:06 p. m.

  • Osinergmin recuerda a la población instalar astas de banderas lejos del cableado eléctrico.
  • Recomendó prevenir accidentes eléctricos en el hogar con técnicos capacitados.

Los peruanos estamos a puertas del bicentenario y, como cada mes patrio, nos corresponderá colocar la bandera nacional en nuestras viviendas; sin embargo, la proximidad de las astas de banderas con el cableado eléctrico aéreo de las calles puede significar un riesgo de electrocución para las personas. Por esta razón, Osinergmin recomienda alejar nuestras banderas de las redes eléctricas.

“Las astas de banderas deben instalarse lejos de las líneas eléctricas aéreas, ya que la bandera o la asta podrían tener contacto con los cables, ocasionando accidentes por electrocuciones o cortocircuitos”, señaló el Ingeniero Oscar Chevarría Meza, Supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin. 

Agregó que accidentes similares también son generados por instalar antenas de televisión cerca del cableado aéreo o por permitir que menores de edad vuelen cometas alrededor de las redes eléctricas. “Debemos evitar en todo momento acercarnos a las líneas eléctricas. Especialmente en los casos en que una vivienda, debido a su altura, se encuentra cerca a estas”, indicó. Recomendó, por ejemplo, que se lleve a los menores a volar cometas en espacios abiertos.

Prevención constante

Del mismo modo, el ingeniero recordó la importancia de evitar que varillas de construcción se movilicen cerca a los cables cuando se ha encargado la edificación de un inmueble, verificando que se cumplan con todas las medidas de seguridad establecidas.

Por otro lado, advirtió que las instalaciones eléctricas siempre deben ser revisadas por un técnico electricista calificado, a fin de prevenir incendios por cortocircuitos o sobrecargas. “Nunca debemos tratar de improvisar o reparar conexiones por nuestra cuenta, pues es sumamente peligroso. En cambio, hay que buscar a un técnico capacitado”, exhortó el representante de Osinergmin. Asimismo, recomendó solicitar al electricista que instale en el hogar un sistema de puesta a tierra e interruptores diferenciales, los cuales evitan que se sufran descargas eléctricas.

Osinergmin