Osinergmin utiliza drones para verificar buen estado de infraestructura energética y minera nacional

Nota de prensa
Supervisan instalaciones eléctricas, hidrocarburos, gas natural y mineras.

Osinergmin

4 de junio de 2021 - 11:51 a. m.

Verificar el adecuado estado de la infraestructura energética y minera a nivel nacional requiere estar a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas que permitan realizar esta labor con mayor eficiencia y precisión; por ello, Osinergmin viene implementando con éxito la supervisión con drones para el sector eléctrico, hidrocarburos, gas natural y minero. 

“Los drones ofrecen imágenes y videos en alta calidad de infraestructura energética como centrales de generación y líneas de transmisión, plantas envasadoras y medios de transporte de GLP, ductos y redes de gas natural, así como instalaciones mineras, las cuales se ubican principalmente en zonas alejadas o de geografía accidentada”, explicó Edwin Quintanilla Acosta, Gerente de Supervisión de la Energía de Osinergmin. 

Indicó, además, que este tipo de herramientas permite supervisar más instalaciones en menos tiempo, tener información más precisa y disponer que las empresas supervisadas realicen las acciones correctivas para garantizar servicios energéticos y operaciones mineras seguras para la ciudadanía.   

Los drones han sido probados con éxito en la supervisión de la infraestructura eléctrica durante el Niño Costero del 2017, y el aumento de lluvias en Moquegua y Lima, en 2018. La información oportuna y exacta que se obtuvo con estos equipos permitió tomar medidas correctivas y de esta manera garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

En la industria del gas natural, se viene supervisando las condiciones de seguridad de ductos de transporte de gas natural, previniendo fugas que afecten el medio ambiente y el suministro de este combustible para la población. “Son 506 km. de derecho de vía monitoreados en la infraestructura de las empresas TGP y PERU LNG, lográndose 16 veces más de alcance espacial de la zona supervisada en relación a una supervisión tradicional”, detalló Quintanilla. 

De la misma manera, se supervisaron plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) con el objetivo de verificar la cantidad y ubicación de los medios de transporte de GLP a granel (cisternas) o envasado (camiones de reparto) en las plantas. 

Minería moderna y segura

A su turno, el Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin, Rolando Ardiles Velasco, destacó los exitosos resultados del uso de drones para supervisar depósitos de relaves, uno de los componentes mineros más sensibles debido al impacto ambiental y social que podría ocasionar una falla en su estructura. 

“Este tipo de herramientas, que ya se utilizan en países como Kazajstán, España, Reino Unido, Australia, Ucrania, Chile, Canadá y Sudáfrica, nos permite contar con videos panorámicos de 360 grados con acercamientos que nos permitieron visualizar la geometría de los taludes, corona, playa, borde libre y demás partes de los depósitos de relave. Con esta información realizamos el modelamiento en 3D de los depósitos y simulaciones de ruptura de los diques para analizar y anticipar todos los escenarios”, indicó.