Osinergmin aprobó procedimiento de declaratoria de precio de gas natural y reafirma que no generará incrementos en tarifas eléctricas

Nota de prensa
Ente regulador contaba con 60 días para corregir medida según encargo del Ministerio de Energía y Minas.

Osinergmin

4 de mayo de 2021 - 9:53 a. m.

Por decisión unánime, el Pleno del Consejo Directivo de Osinergmin aprobó la modificación del Procedimiento Técnico del COES N°31 “Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación”, relacionado a la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica. De esta forma, el organismo concluye un proceso realizado de manera técnica e imparcial, en cumplimiento del Decreto Supremo 031-2020 del Ministerio de Energía y Minas.

El Presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza Gacon, reiteró que este procedimiento no representa de ninguna manera una regulación de tarifas, por lo que no ocasionará incremento en las tarifas eléctricas de los hogares, mypes y pymes. 

“Tras recibir y analizar la propuesta del COES, así como los comentarios enviados por diferentes grupos como empresas eléctricas, asociaciones, y personas naturales; hemos aprobado la opción técnica más viable dentro del marco legal vigente y el plazo brindado por el Minem. Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo Directivo con total autonomía. En ese sentido, es importante señalar a la opinión pública que todos los miembros del Consejo somos elegidos a través de Concurso Público que convoca la PCM”, señaló Mendoza Gacon. 

Modificación del procedimiento es técnica y legal

El Presidente de Osinergmin explicó que la modificación del procedimiento involucra únicamente a las empresas de generación eléctrica, que participan en el mercado de corto plazo. Antes, las empresas generadoras que utilizan gas natural como insumo declaraban costos bajos, lo que les otorgaba ventaja en el despacho sobre el resto de generadoras. A partir de este procedimiento, las generadoras que utilizan gas natural deberán presentar y sustentar ante el COES sus costos reales al igual que el resto de empresas de generación.

Tarifas para usuarios libres

Respecto de especulaciones sobre el incremento de la tarifa eléctrica en usuarios libres, la institución señaló que este tipo de usuarios compran electricidad de manera directa con contratos que firman con empresas de generación, por lo que el impacto del nuevo procedimiento en sus tarifas dependerá de las cláusulas de los contratos vigentes o la negociación de nuevos contratos entre privados.

Sobre la sentencia

Como se recuerda, el 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el DS 031-2020 en que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Osinergmin contó con un plazo de 60 días hábiles para la aprobación del nuevo procedimiento.