Osinergmin dicta medida que obliga a todos los comercializadores de combustibles y GLP a reportar sus transacciones y precios de venta

Nota de prensa
• Organismo publicó resolución que incluye también a locales de venta de balones de gas.

Osinergmin

25 de febrero de 2021 - 10:07 a. m.

Todos los agentes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP), incluyendo los locales de venta de balones de gas, están obligados a reportar, según corresponda, toda compra o venta de hidrocarburos en el Sistema de Control de Órdenes de Pedido de Osinergmin (SCOP), y serán sancionados en caso de no cumplir con la normativa de acuerdo con la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos, cuya multa máxima puede llegar a las 400 UIT. Así lo precisa la Resolución de Consejo Directivo N° 25-2021-OS/CD publicada por Osinergmin este 19 de febrero. 

De esta forma, se tendrá información inmediata del precio, cantidad, origen y destino de los hidrocarburos que circulan en el país, generando mejores condiciones para el comercio formal y seguro de combustibles y balones de GLP, en beneficio de la ciudadanía.

“Previo a la publicación de esta norma, los locales de venta de GLP, redes de distribución de GLP, consumidores directos de GLP con capacidad de almacenamiento menor o igual a 1000 galones y distribuidores de GLP en cilindros no tenían obligación de registrar sus transacciones en el SCOP, lo que originaba prácticas no autorizadas como, por ejemplo, locales de venta que abastecían de balones de gas a establecimientos no autorizados”, señaló Gustavo Castillo Ojeda, Jefe de Supervisión de Hidrocarburos de Osinergmin.

Precisó que el SCOP es una importante herramienta que permite conocer todas las transacciones de compra y venta de hidrocarburos a nivel nacional, previniendo el desvío de combustible hacia actividades informales. Asimismo, permite acceder a información actualizada del precio de los combustibles, información que está disponible a toda la ciudadanía en los aplicativos Facilito Combustible y Balón de Gas.