Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista (Publicado 25/01/2021)

Nota de prensa
Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.

25 de enero de 2021 - 7:45 p. m.

  • Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial para las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 2.26%, 2.21%, 2.47% y 2.41% respectivamente. Asimismo, los precios de referencia del diésel B5 y de los residuales aumentaron en promedio 1.83% y 1.08% respectivamente. Por otro lado, los precios de referencia del alcohol carburante y del biodiésel B100 se incrementaron 1.03% y 2.06% respectivamente. Por su parte, el precio de referencia del GLP aumentó 2.31% respecto a la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 08 y 22 de enero de 2021. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • Los planes del nuevo gobierno de Estados Unidos de un considerable gasto fiscal y la poca urgencia por levantar las sanciones a Irán.

  • El paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo reactivar la economía y acelerar la distribución de vacunas para controlar el coronavirus, que ha golpeado la demanda mundial de petróleo. Asimismo, el gobierno de Biden está buscando fortalecer y ampliar los límites al programa nuclear de Irán, las exportaciones de petróleo del país se mantendrían moderadas en 2021, y en 500 mil barriles por día en la segunda mitad de 2021.

  • La caída de la producción de petróleo de Rusia al cierre del año 2020, siendo la primera vez desde el año 2008 y alcanzando su nivel más bajo desde el 2011, como resultado del acuerdo global para reducir la producción y amortiguar así la lenta demanda causada por el coronavirus. La producción rusa de petróleo y condensado de gas disminuyó a 10.27 millones de barriles por día (bpd) el año 2020.

  • La disminución de los inventarios de crudo y el alza de las existencias de diésel y gasolinas, al 08 de enero 2021.

  • Los inventarios de crudo bajaron 3.2 millones de barriles, mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, subieron 4.8 millones de barriles. Los inventarios de gasolinas aumentaron 4..4 millones de barriles.

  • La esperanza de que las vacunas contra el coronavirus ayuden a frenar su propagación y alienten una recuperación económica en este nuevo año

Gerencia de Comunicaciones de Osinergmin

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista