Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista
Nota de prensa
14 de setiembre de 2020 - 5:26 p. m.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.
La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.
Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.
Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 4.25%, 4.51%, 5.16 y 5.87% respectivamente. Asimismo, los precios de referencia del diésel B5 y de los residuales se redujeron en promedio 4.92% y 6.65% respectivamente.
Por su parte, el precio de referencia del GLP se redujo 2.68% respecto a la semana anterior.
Por otro lado, el precio de referencia del alcohol carburante no varió mientras el precio de referencia del biodiésel B100 se incrementó 0.49% respectivamente.
CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA
Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 28 de agosto y 11 de setiembre de 2020. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios de los combustibles fueron los siguientes:
· El recorte del pronóstico de la demanda de la OPEP para el año 2020
La OPEP señaló que la demanda mundial de petróleo caerá más abruptamente en 2020 que lo pronosticado anteriormente debido al coronavirus; y se recuperará más lentamente de lo esperado el 2021, lo que podría dificultar las medidas del apoyo del grupo y sus aliados para respaldar al mercado.
· Las débiles cifras sobre la demanda, principalmente la de gasolinas, divulgadas en Estados Unidos; que exacerbaron las preocupaciones por la lenta recuperación de la crisis del coronavirus.
Analistas advierten que las próximas actividades de mantenimiento de las refinerías y el término de la temporada de conducción en el verano boreal, también limitarían la demanda de crudo.
· La desaceleración de las compras de China, el mayor importador mundial de petróleo, en agosto 2020.
China, país que ha estado apoyando los precios con compras récord, redujo sus compras en agosto 2020 y aumentó sus exportaciones de productos.
· El aumento de los inventarios de crudo y la disminución de las existencias de gasolinas y destilados, al 04 de setiembre 2020.
Los inventarios de crudo subieron 2.0 millones de barriles, las existencias de gasolina disminuyeron 3.0 millones de barriles, mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, se redujeron en 1.7 millones de barriles.
Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista