Supervisan estado de alumbrado público en San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera
Nota de prensa16 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
Los usuarios del servicio eléctrico tienen derecho a contar con alumbrado público de calidad en la vía pública, es por ese motivo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, en conjunto con el Ministerio Público, realizó un operativo en los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera, de la Provincia de Andahuaylas, con la finalidad de verificar la operatividad de los postes de luz.
“Las empresas eléctricas son responsables de ofrecer a sus usuarios un servicio eléctrico de calidad, en el que se incluye un alumbrado público que esté operativo y con adecuado nivel de iluminación. En este recorrido, en el que ha participado la empresa eléctrica y el Ministerio Público, se han identificado 25 postes de luz que estaban apagados, por lo que se ha dispuesto a la empresa que, de forma inmediata, tome las medidas correctivas”, informó Jorge León Cubas, Jefe Regional de Osinergmin en Apurímac.
Recordó a la ciudadanía que todos tenemos el derecho y el deber de denunciar ante la empresa eléctrica cuando veamos un poste inoperativo. Asimismo, informó que Osinergmin pone a su disposición el aplicativo para celular Facilito Electricidad, en el cual los usuarios pueden denunciar, entre otros, postes que estén apagados o en mal estado. Este aplicativo es gratuito y se puede descargar en celulares Android o iPhone.
“La normativa vigente determina que, luego de recibir la denuncia, la empresa eléctrica tiene 3 días hábiles en zona urbana o 10 días calendario en zona urbano-rural o rural, para reparar las lámparas inoperativas. En caso de que falte todo el poste, la empresa tiene 7 días hábiles en zona urbana o 14 días hábiles en zona urbano-rural o rural, para reponerlo”, explicó el representante de Osinergmin.
León Cubas enfatizó que las supervisiones serán permanentes en la región Apurímac, para que la empresa eléctrica cumpla con ofrecer un servicio seguro y de calidad, en las viviendas y vía pública.
“Invito a la población a que haga llegar sus denuncias, en el menor tiempo posible, cuando encuentren deficiencias en el servicio, a fin de coordinar su atención dentro del plazo que determine el procedimiento de atención”, concluyó.