Supervisan estado de alumbrado público en San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera

Nota de prensa
Osinergmin, en conjunto con el Ministerio Público, verificó la operatividad de las luminarias en vía pública de tres distritos de la provincia de Andahuaylas.

16 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

Los usuarios del servicio eléctrico tienen derecho a contar con alumbrado público de calidad en la vía pública, es por ese motivo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, en conjunto con el Ministerio Público, realizó un operativo en los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera, de la Provincia de Andahuaylas, con la finalidad de verificar la operatividad de los postes de luz.

“Las empresas eléctricas son responsables de ofrecer a sus usuarios un servicio eléctrico de calidad, en el que se incluye un alumbrado público que esté operativo y con adecuado nivel de iluminación. En este recorrido, en el que ha participado la empresa eléctrica y el Ministerio Público, se han identificado 25 postes de luz que estaban apagados, por lo que se ha dispuesto a la empresa que, de forma inmediata, tome las medidas correctivas”, informó Jorge León Cubas, Jefe Regional de Osinergmin en Apurímac.

Recordó a la ciudadanía que todos tenemos el derecho y el deber de denunciar ante la empresa eléctrica cuando veamos un poste inoperativo. Asimismo, informó que Osinergmin pone a su disposición el aplicativo para celular Facilito Electricidad, en el cual los usuarios pueden denunciar, entre otros, postes que estén apagados o en mal estado. Este aplicativo es gratuito y se puede descargar en celulares Android o iPhone.

“La normativa vigente determina que, luego de recibir la denuncia, la empresa eléctrica tiene 3 días hábiles en zona urbana o 10 días calendario en zona urbano-rural o rural, para reparar las lámparas inoperativas. En caso de que falte todo el poste, la empresa tiene 7 días hábiles en zona urbana o 14 días hábiles en zona urbano-rural o rural, para reponerlo”, explicó el representante de Osinergmin.

León Cubas enfatizó que las supervisiones serán permanentes en la región Apurímac, para que la empresa eléctrica cumpla con ofrecer un servicio seguro y de calidad, en las viviendas y vía pública.

“Invito a la población a que haga llegar sus denuncias, en el menor tiempo posible, cuando encuentren deficiencias en el servicio, a fin de coordinar su atención dentro del plazo que determine el procedimiento de atención”, concluyó.