Osinergmin presentó resultados de supervisión en la región Arequipa en 2017

Nota de Prensa
Durante reunión con periodistas, el organismo supervisor explicó detalles de sus funciones y brindó los principales resultados de la supervisión al sector eléctrico y al comercio de combustibles.

4 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que, en el presente año, su Oficina Regional de Arequipa atendió 94 denuncias sobre el servicio eléctrico, siendo los principales motivos: la calidad del suministro eléctrico, riesgos eléctricos, deficiencias en el alumbrado público e interrupciones. Al respecto, el jefe regional de Osinergmin, Víctor Bravo Ramos, explicó que su institución dispone que dichas denuncias sean resueltas de forma inmediata.

Durante la presentación realizada a los periodistas, Víctor Bravo explicó que Osinergmin es el organismo que supervisa que las empresas formales eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad; y que la infraestructura de la mediana y gran minería sea segura.

Resultados de la supervisión

El representante de Osinergmin informó que, en lo que va del 2017, su institución verificó que el 98.6% del alumbrado público se encuentra operativo. Asimismo, supervisó el contraste de 31 420 medidores eléctricos. “Osinergmin realiza supervisiones muestrales para que la empresa eléctrica cumpla con las normas del sector electricidad. En caso de encontrar incumplimientos, iniciamos procedimientos de sanción”, refirió Víctor Bravo.

Detalló que como parte de su labor de supervisión a la comercialización de los combustibles, en lo que va del 2017, se realizaron 185 supervisiones a grifos, estaciones de servicio y locales de venta de GLP formales.

“Realizamos una intensa labor de supervisión al comercio de combustibles para verificar que los establecimientos vendan combustibles de calidad, en la cantidad exacta y con seguridad. Asimismo hemos atendido denuncias de los usuarios”, explicó el jefe regional.

En ese sentido, Víctor Bravo destacó que, en el año, se realizaron 27 operativos para supervisar las condiciones de seguridad en grifos. “Se detectó que dos grifos no cumplían con las normas de seguridad por lo que fueron cerrados hasta que corrigieron sus deficiencias”, precisó.

Por otro lado, informó que, al primer trimestre del año, la oficina regional de Osinergmin en Arequipa capacitó y orientó a más de 900 personas entre autoridades, docentes, estudiantes de colegio y universidades, personas discapacitadas y público en general. Asimismo, atendió más de 1500 trámites de los ciudadanos respecto al servicio eléctrico y los combustibles.

Innovaciones para los usuarios

Víctor Bravo destacó el desarrollo de innovadoras soluciones tecnológicas para los usuarios del servicio eléctrico y los combustibles. Así, dio detalles sobre la aplicación Facilito, que permite ubicar a los grifos con los precios más bajos; y la herramienta Tukuy Rikuy, la cual permite a los usuarios en zonas alejadas reportar problemas sobre el servicio eléctrico, balón de gas y el vale FISE.

“Seguimos innovando con soluciones que le permiten a los ciudadanos ejercer mejor sus derechos como usuarios de los servicios de energía”, concluyó el Jefe Regional de Osinergmin.