Entrevista a Daniel Schmerler en portal internacional Energía Estratégica

Nota de prensa

19 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Con motivo de la elección de Lima como sede del VIII Foro Mundial de Regulación de Energía, el Presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler Vainstein, brindó una entrevista al reconocido portal argentino, especializado en temas energéticos, "Energía Estratégica LATAM".

La entrevista fue oportunidad para que Schmerler Vainstein exponga la situación de las energías renovables en Perú, y plantee los retos y oportunidades para el Perú como sede del Foro más importante en regulación energética a nivel mundial.

Entrevista por Por Nanda Singh

Perú 2021: el escenario elegido para hablar de regulación y acceso a la energía

Daniel Schmerler Vainstein accedió a una entrevista con Energía Estratégica LATAM en la cual brindó detalles sobre la situación de Perú respecto a las energías renovables, la postulación al Foro Mundial de Regulación de Energía y el reconocimiento obtenido internacionalmente.

En el año del Bicentenario por su Independencia, Perú albergará el Foro Mundial de Regulación de Energía VIII WFER 2021. Había empatado contra Austria en la votación por ser la sede de aquel foro internacional, pero finalmente el país latinoamericano fue el seleccionado.

La nominación se sustentó en los avances que país consiguió este año en materia energética, el plan de reducción en la brecha de acceso a la energía y la creciente transformación de la matriz energética hacia una composición con mayor participación de las energías renovables.

El mismo día en el que Perú fue seleccionado como sede del VIII WFER 2021, el país obtuvo otro reconocimiento. Uno de sus referentes en materia energética, Daniel Schmerler Vainstein, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en Perú (Osinergmin) y de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), asumió la Presidencia de la Confederación Internacional de Reguladores de la Energía (ICER) por los próximos 3 años.

Daniel Schmerler Vainstein brindó una entrevista a Energía Estratégica LATAM en la que compartió su balance de la situación de Perú respecto a las energías renovables, el escenario al 2021, los vínculos de cooperación internacional y la agenda energética de este año.

¿Cómo es su balance respecto a evolución en la matriz energética peruana?

En el año 2016 la participación de las renovables fue de 23.5%, siendo el promedio en el mundo de 22% aproximadamente. También se observa:

– Expansión del gas natural (gracias al desarrollo del proyecto de Camisea), combustible más amigable ambientalmente y económico.

– Reducción en la dependencia del petróleo, así como del consumo de carbón. Estas dos fuentes de energía son contaminantes y están en un proceso de reducción en su consumo en todo el mundo.

¿Cómo se prevé que será Perú al 2021, año en el que será sede de WFER?

A lo largo de la última década, la generación de electricidad se ha duplicado y la producción de gas natural se ha incrementado de manera sustancial. Para el año 2021, el objetivo es aumentar la cobertura de electrificación rural del 86 al 100%. Esta es el gran meta que nos hemos propuesto a nivel país y justamente el foro que organizaremos ese año tendrá como tema central el acceso a la energía.

El Foro permitirá conocer los avances y retos en materia energética y en la regulación del mercado de energía. A nivel mundial, las renovables estarán ganando un espacio cada vez más importante en la matriz energética y la regulación deberá adecuarse.

En el Foro también se suscribieron acuerdos con la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladores de Energía (ARIAE), en este sentido ¿cuál sería la prioridad de Perú para iniciar los vínculos?

ARIAE ha firmado un acuerdo que comprende 5 Memorandos de Entendimiento con las siguientes Asociaciones: ERRA (Energy Regulators Regional Association), que agrupa principalmente a países de Europa Oriental, ERERA (ECOWAS Regional Electricity Regulatory Authority) que agrupa a países de África Oeste, MEDREG (Mediterranean Energy Regulators), que agrupa a los países de la cuenca del mediterráneo pertenecientes a África, Asia y Europa, RERA (Regional Electricity Regulators Association), comunidad de países del sur de África y AFUR (African Forum for utillity Regulators), asociación de reguladores africanos.

El objetivo de los convenios es el intercambio de experiencias sobre regulación en los diferentes países y capacitación e intercambio de visitas técnicas con la finalidad de enriquecer el conocimiento sobre la política regulatoria a nivel mundial, para aprovechar las buenas prácticas en todo el mundo.

Respecto a Regulación, ¿qué temas trabajaran este año en OSINERGMIN en relación a energías renovables?

Este año se ha inaugurado la planta de energía solar más grande de Perú, Rubí, la cual está ubicada en el departamento de Moquegua y cuenta con una potencia efectiva de 144.48 MW.

De igual modo, en abril de este año entrará en operaciones el parque eólico más grande del Perú llamado Wayra, localizado en el departamento de Ica.

De otro lado, se iniciará el abastecimiento de gas natural a través de los llamados gasoductos virtuales en varias regiones del interior del país.

Estos proyectos, además de las instalaciones de paneles solares domiciliarios en zonas no interconectadas a la red nacional, permitirán mejorar el acceso a la energía a muchos hogares e industrias en el país. Todo ello demanda un esfuerzo de parte del organismo regulador en lo referente a la supervisión de la calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones proveedoras, además de los retos regulatorios en las tarifas eléctricas.