Osinergmin supervisó 60 establecimientos de comercio de balones de gas GLP en Cusco

Nota de prensa
Organismo verificó condiciones de seguridad en plantas envasadoras y locales de venta formal, e intervino locales informales.

26 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

En el primer trimestre de 2018, la Oficina Regional de Osinergmin en Cusco realizó 60 intervenciones a locales de venta de balones de gas, formales e informales, y a plantas envasadoras, con la finalidad que la población pueda recibir combustibles con el peso exacto y de forma segura; así lo informó Ignacio Martínez, Jefe Regional de Osinergmin en la región.

“Realizamos una supervisión permanente al comercio de combustibles. Entre enero y marzo, hemos supervisado 21 locales formales de venta de GLP e intervenido 35 locales informales. Asimismo, supervisamos 3 plantas envasadoras. Como resultado de la supervisión, se iniciará procesos de sanción a 4 locales de venta de gas”, informó Ignacio Martínez.

Supervisión de las condiciones de seguridad

El representante de Osinergmin detalló que su institución fiscaliza que las plantas envasadoras y locales formales de venta de balones de GLP cumplan con las normas técnicas y de seguridad, y aplica sanciones en caso de verificar incumplimientos. Asimismo, contribuye en la lucha contra la informalidad, brindando un apoyo técnico a instituciones como municipios, Ministerio Público y Policía Nacional.

“Invocamos a los usuarios a siempre comprar balones de gas en locales formales, y denunciar cuando tenga sospecha que un local es informal”, indicó.

Exija la etiqueta con el peso exacto

Ignacio Martínez recordó que, por disposición de Osinergmin, los balones de gas deben contar con una etiqueta con información del peso exacto del producto. Confirmó que 3 plantas envasadoras de la región ya cumplen con la medida, y las otras 2 están en proceso de implementación.

En ese sentido, exhortó a los usuarios a exigir balones con etiqueta y rechazar aquellos que no la tengan. “Los usuarios tienen derecho a recibir productos seguros y con información precisa, por ello, si no están conformes con el balón de gas que les ofrecen, exija otro, o cambie de proveedor”, dijo.

Recomendaciones para los usuarios

Con la finalidad de que los usuarios hagan un uso seguro del balón de gas, Osinergmin recomendó comprar el balón solo en locales autorizados y ubicarlo en un lugar ventilado de la vivienda. Asimismo, aconsejó utilizar el regulador de perilla, en lugar del de palanquita roja, y una manguera adecuada para GLP, la cual tiene escrita la fecha de vencimiento y la palabra GLP.