Conoce más sobre el litio

Nota de prensa

20 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

En el marco del descubrimiento de recursos por 2,5 millones de toneladas de litio en Puno, Osinergmin pone a disposición mayor información sobre este mineral:

El litio fue descubierto en 1817 por el químico sueco August Arfvedson. Es un metal alcalino de color plateado claro y presenta características especiales como: es el metal sólido más liviano y menos denso, blando, alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico (Lenntech company, 2017).

Las principales fuentes de litio[1] son los salares en cuencas cerradas (58%), rocas pegmatitas y granitos (26%), arcillas enriquecidas en litio (7%), salmueras de yacimientos petroleros (3%), salmueras geotermales (3%) y zeolitas enriquecidas con litio (3%).

Por su reactividad, el litio no se encuentra en forma pura en la naturaleza, sin embargo, hay aproximadamente 145 minerales de litio, solo algunos de éstos son económicamente factibles de extraer[2]. Los minerales más comunes que contienen litio son el espodumeno, lepidolita, petalita, hectorita, jadarita, ambligonita y eucriptita.

En el mundo1 se tienen reservas en 16 millones de toneladas, que encuentran distribuidas en: Chile (48%), China (21%), Australia (17%) y Argentina (13%).

Demanda mundial de litio

El uso de litio en baterías representa aproximadamente un 46%[3] de la demanda total y está focalizada fundamentalmente en el segmento de baterías para autos tanto de híbridos (combustión y eléctrico) como eléctricos. Esta aceleración de la demanda ha sido gatillada por la mayor conciencia ambiental, regulaciones más estrictas de los gobiernos para limitar la utilización de combustibles fósiles y por los subsidios a la compra de vehículos eléctricos por diversos países. Se estima que en los próximos años la demanda mundial crecerá 9%[4] por año.

Según Bloomberg, para el 2040, el 54% de todas las ventas de automóviles nuevos serán vehículos eléctricos. Una vez que se alcance esta cifra, millones de autos eléctricos tomarán una gran parte de la demanda de petróleo y desplazarán más de ocho millones de barriles de combustible empleados para el transporte (gasolina y diésel) todos los días.

Así mismo en menor medida, el litio es utilizado en las baterías recargables de artículos electrónicos como notebooks, celulares y tablets, principalmente por:

-Su elevada densidad de energía, al ser el litio el metal más ligero permite almacenar mayor carga eléctrica por kilogramo.
-Mayor voltaje, ya que cada batería ion litio proporciona entre 3 a 4 voltios, lo que equivale a dos o tres baterías recargables basadas en níquel que tiene entre 1,2 a 1,5 V.
-Breve período de carga y bajo efecto memoria, lo cual permite cargarla sin esperar su descarga total, por lo tanto, ofrecen mayor vida útil y tienen una baja tasa de descarga.

La demanda de litio para el 2016 alcanzó las 201.000 toneladas[6] y se estima que la demanda al 2021[7] para baterías de vehículos eléctricos alcanzaría las 173.586 toneladas de LCE, y la demanda de litio del sector de aplicaciones industriales alcanzaría las 153.655 toneladas de LCE.

Otra fuente tradicional de su consumo se concentra en el sector industrial: aleaciones de aluminio, grasas, vidrios y cerámicas, industria del acero, aire acondicionado, medicina.

Litio en Perú: Una gran oportunidad

Ahora que el mundo utiliza mayor electricidad, por ejemplo, Holanda y Noruega apuntan a dejar de vender autos a base de combustibles fósiles desde el año 2025, mientras que a partir de 2040 tanto Francia como Reino Unido los prohibirán. Por otra parte, China lanzó un gigantesco plan de infraestructura de transportes (trenes, tranvías y autos eléctricos) para reducir sus emisiones. La demanda mundial de litio podría triplicarse o quintuplicarse en las próximas décadas.

El descubrimiento del depósito Falchani en Puno, de 2.5 millones de toneladas de recursos comprobados (aprox. 15% de las reservas existentes en el mundo) colocaría al Perú en un lugar altamente expectante a nivel mundial, por su importante potencialidad para suministrar litio para la industria automotriz, permitiendo aumentar las inversiones mineras e ingresos para el país.

Corresponderá a Osinergmin, conforme a su marco vigente, efectuar la supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas referidas a seguridad de la infraestructura, sus instalaciones y la gestión de seguridad de sus operaciones, en las actividades de desarrollo (de acuerdo al proyecto aprobado), explotación, beneficio y cierre de las operaciones mineras.

[1] Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, 2018.

[2] Fuente: British Geological Survey, 2016.

[3] Fuente signumBOX Inteligencia de Mercados

[4] Fuente: Macquarie Research, 2016

[5] Fuente: Elaboración Cochilco con información de Albemarle y Macquarie Research

[6] Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, 2017.

[7] Fuente: Elaboración Cochilco en base a información de EIA, Deutsche Bank, Cannacord, Citi Research y Macquarie.