Durante estado de emergencia, Osinergmin continúa supervisión en Plantas Envasadoras de GLP

Nota de prensa
Labor para garantizar adecuado funcionamiento de plantas se realiza cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Osinergmin

26 de junio de 2020 - 10:23 a. m.

Con la finalidad de verificar que las instalaciones de las Plantas Envasadoras de GLP cumplan con las normas que garanticen una operación segura, Osinergmin mantiene la labor de supervisión a nivel nacional, así lo señaló Pedro Isusi Vargas, Gerente de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos de esta institución.

Detalló que los supervisores emplean el equipo de protección personal completo, necesario para este tipo de actividades, así como el equipo de bioseguridad dispuesto por la normativa emitida recientemente por el sector salud, incluyendo el uso de mascarilla, guantes, careta, mameluco, botas y casco.

“Cada año supervisamos el 100% de Plantas Envasadoras de GLP a nivel nacional. De esta forma verificamos el cumplimiento del Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transportes de Gas Licuado de Petróleo, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas; y demás normativa vigente del sector hidrocarburos”, señaló.

Añadió que, este tipo de establecimientos, donde se reciben, almacenan y envasan los balones de gas, deben cumplir altos estándares que garanticen su seguridad, como, por ejemplo, la norma internacional de la National Fire Protection Association (NFPA) que regula el uso de extintores, rociadores automáticos, sistemas de tuberías y mangueras contra incendio, sistemas de aspersores para enfriamiento de los tanques de GLP, entre otros. La norma NFPA es de cumplimiento obligatorio en las Plantas Envasadoras de Estados Unidos.

De acuerdo con el procedimiento de supervisión establecido por Osinergmin, el incumplimiento en algún aspecto que sea crítico para la seguridad de la planta es sancionado con la suspensión de operaciones, hasta que las deficiencias detectadas sean corregidas.

En el Perú operan 115 Plantas Envasadoras de GLP. En lo que va del 2020, Osinergmin realizó 73 supervisiones a las instalaciones de estas plantas y proyecta culminar el año con 130, puesto que algunas plantas son supervisadas en varias oportunidades durante el año. Osinergmin viene orientando sus esfuerzos en mejorar y reforzar la supervisión por lo que, a pesar de la emergencia, este año se incrementarán las actividades de revisión de la seguridad en las Plantas Envasadoras.

“De las acciones de supervisión a la seguridad de Plantas Envasadoras en lo que va del 2020, no se han encontrado evidencias de incumplimientos de las normas técnicas y de seguridad del sector hidrocarburos”, concluyó Isusi.