Durante el estado de emergencia, Osinergmin pone a disposición herramientas digitales con información de servicios energéticos

Nota de prensa
Aplicativos, denominados Facilito, están disponibles de forma gratuita.

31 de mayo de 2020 - 8:23 a. m.

Osinergmin viene implementando a nivel nacional el aplicativo Facilito Balón de Gas, a través del cual los usuarios podrán conocer de manera muy sencilla los locales formales de venta de balones de gas, cercanos a su hogar, y con sus precios actualizados.

“El aplicativo reconoce la ubicación del usuario y muestra los locales de venta de gas formales, destacando con colores los precios más económicos, precios intermedios y precios más elevados; de esta forma el usuario puede tomar una mejor decisión de compra”, señaló Carlos Villalobos, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

El aplicativo también permite identificar las marcas de gas que ofrece cada distribuidor y llamarlos directamente. Asimismo, se puede reportar inconvenientes con el producto adquirido o con el distribuidor.

El representante de Osinergmin afirmó que esta herramienta se complementa con el aplicativo Facilito Combustibles, la app más utilizada de Osinergmin con más de 410 mil descargas, y que permite a los conductores conocer los grifos, estaciones de servicio y gasocentros más cercanos y con sus respectivos precios.

Asimismo, explicó que los comercializadores de combustibles deben reportar a Osinergmin cada vez que actualizan sus precios, y ofrecer ese mismo precio en el punto de venta.

Facilito Electricidad

Para los usuarios del servicio eléctrico, Osinergmin desarrolló el aplicativo Facilito Electricidad, que permite reportar fallas en el alumbrado público, cortes de servicio, quema de artefactos o facturación excesiva que afecten a un vecindario.

“Las denuncias son recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, y supervisadas en simultáneo por Osinergmin. A la fecha, se han realizado más de 39 mil descargas, permitiéndole a los ciudadanos exigir un servicio eficiente y seguro”, indicó Carlos Villalobos.

Recalcó que, para las zonas rurales del país, se desarrolló el Tukuy Rikuy, una herramienta alternativa a Facilito Electricidad que permite reportar, a través de mensajes de texto gratuitos, interrupciones del servicio eléctrico, y de esta forma reducir los plazos de atención de las empresas que brindan estos servicios.

Actualmente, un millón y medio de usuarios de 533 localidades se benefician con el Tukuy Rikuy. Con su uso, se ha logrado una reducción del 90.5% en los plazos de atención de las interrupciones eléctricas en las zonas rurales del Perú.

Facilito Gas Natural

La masificación del gas natural está permitiendo que cada vez más peruanos se beneficien con este combustible seguro, económico y amigable con el medio ambiente. Por ello, Osinergmin implementó el aplicativo Facilito Gas Natural. Esta app brinda información sobre los beneficios del gas natural, el ahorro y cómo contar con instalaciones domiciliarias seguras; asimismo, el potencial usuario de gas natural sabrá si la tubería de gas pasa cerca de su vivienda y cuáles son los trámites que debe realizar ante la empresa concesionaria.

Todos los aplicativos Facilito están disponibles de forma gratuita para celulares iPhone y Android. Para aquellos usuarios que no cuenten con celulares Smartphone, pueden acceder a la información de los aplicativos en los teléfonos 2193410 (Lima) y 0800-41800 (línea gratuita en regiones).