“Verano con energía”: Osinergmin refuerza el control de la calidad y el despacho de combustibles en la Panamericana Sur

Nota de prensa
foto
foto
foto
foto

Osinergmin

9 de enero de 2026 - 4:56 p. m.

  • El organismo supervisor inició su plan anual de fiscalización con operativos estratégicos en grifos de mayor afluencia del sur de Lima y el litoral peruano.
  • Hasta el momento se han supervisado 84 mangueras en Lima, inmovilizando 3 que despachaban menos combustible.
Con la llegada de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular hacia las playas del litoral, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) puso en marcha la campaña “Verano con Energía 2026”. Se trata de operativos de supervisión a cargo de este organismo técnico que se vienen ejecutando en los grifos ubicados a lo largo de la Panamericana Sur, principal vía de acceso a los balnearios del sur de Lima. A través de estas intervenciones, se busca garantizar que los conductores que se movilizan hacia las playas reciban combustibles en la cantidad exacta y que cumplan con los parámetros de calidad.
Esta iniciativa integra el plan anual de fiscalización de la institución, orientada a proteger los derechos de los usuarios y generar confianza en el mercado de combustibles con una supervisión preventiva.


Fiscalización de cantidad

Para verificar la cantidad de combustible despachado, se emplea un equipo medidor volumétrico patrón, conocido como serafín, el cual permite comprobar que cada manguera entregue el volumen adquirido por el consumidor. Hasta el momento se han supervisado un total de 84 mangueras, de las cuales se procedió con la inmovilización de 3 debido a que se encontraban despachando combustible por debajo del rango permitido.


Fiscalización de calidad

Respecto a la verificación de la calidad, se realizan pruebas rápidas en el lugar y se recolectan muestras para ser analizadas en un laboratorio acreditado bajo estrictos estándares técnicos. En caso de detectarse incumplimientos, Osinergmin procede con el inicio de los procedimientos sancionadores correspondientes, conforme a lo estipulado por ley.
En el 2025, Osinergmin ejecutó operativos a más de 1800 grifos y estaciones de servicio en todo el país, encontrándose un incumplimiento del 2.5 % en el caso de la calidad y del 2.7 % en la cantidad de combustible despachado.

A nivel nacional

Este trabajo es parte de una labor de supervisión permanente a nivel nacional, por lo que la campaña “Verano con Energía 2026” continuará extendiéndose a las rutas de otros balnearios representativos del litoral peruano, tales como Máncora, Pimentel, Huanchaco, Camaná, La Mina, Huanchaco, entre otros, con el fin de contribuir a un abastecimiento de combustible seguro, formal y de calidad para beneficio de toda la ciudadanía.