Subestación eléctrica Nueva Tumbes inicia operación para mejorar el servicio eléctrico en el norte del país
Nota de prensa
22 de diciembre de 2025 - 4:41 p. m.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, en el marco de su compromiso de garantizar la continuidad del servicio eléctrico a nivel nacional, culminó con la supervisión de las fases preoperativas del proyecto “Subestación Nueva Tumbes 220/60 kV y la Línea de Transmisión 60 kV Nueva Tumbes-Tumbes”. Estas nuevas instalaciones, mejorarán la confiabilidad energética de la región, incrementando la seguridad del sistema eléctrico en el departamento de Tumbes, garantizando también su estabilidad en la zona fronteriza con Ecuador.
Tras la supervisión de Osinergmin, las nuevas instalaciones iniciaron oficialmente su operación comercial el pasado 8 de diciembre. La infraestructura instalada comprende la ampliación de la Subestación Nueva Tumbes 220 kV, la construcción de una nueva Subestación en 220/60 kV y las variantes de la línea de transmisión en 60 kV, que conectan a las localidades de Puerto Pizarro y Zarumilla. Estas instalaciones dispondrán de un transformador de mayor potencia, diseñado para recibir energía en niveles de tensión de 220 kV desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y permitirá suministrarla eficientemente a las subestaciones de Puerto Pizarro y Zarumilla, mediante la Línea de Transmisión en 60 kV.
La labor de Osinergmin se centró en la supervisión integral de todas las etapas previas a la puesta en servicio. El referido proceso de supervisión incluyó la revisión detallada de la ingeniería de diseño, de los permisos de integración al SEIN para su correcto funcionamiento, así como de las licencias de operatividad. Adicionalmente, se fiscalizó la correcta ejecución de la construcción de todas las obras civiles e instalaciones eléctricas, incluyendo los enlaces de conexión en la Línea de Transmisión en 60 kV. Del mismo modo, el organismo supervisor verificó las pruebas de fábrica, en obra, la energización y, finalmente, la correspondiente puesta en servicio.
Con el inicio de la operación comercial, Osinergmin continuará supervisando el correcto funcionamiento, operación y mantenimiento de estas nuevas instalaciones a través de los procedimientos establecidos. De esta manera Osinergmin mantiene su compromiso, garantizando un suministro eléctrico continuo y de calidad en beneficio de la ciudadanía.