Osinergmin detecta 406 postes de luz deficientes, tras megaoperativo nacional
Nota de prensaSe inspeccionaron en total 28 825 unidades de alumbrado público con más de 100 fiscalizadores

10 de diciembre de 2025 - 2:49 p. m.
Con el objetivo de contribuir con la seguridad ciudadana y el bienestar de la población, Osinergmin realizó el megaoperativo nocturno “Calles Iluminadas, Calles Más Seguras”, una intervención nacional destinada a verificar el adecuado funcionamiento del alumbrado público en avenidas y calles del país. Como resultados de esta intervención, se fiscalizaron 28 825 luminarias de las cuales 406 presentaban algún tipo de deficiencia que limitaba su operatividad y que producía calles oscuras e inseguras.
Más de 100 fiscalizadores desplegados en todas las regiones iniciaron recorridos simultáneos en puntos donde se registraron denuncias por falta de iluminación o situaciones que podrían poner en riesgo a los ciudadanos. La labor consistió en verificar que las lámparas estén encendidas, sin intermitencias, correctamente orientadas y libres de obstáculos como ramas de árboles.
Esta acción se da, tras una intensa labor de capacitación a más de 700 serenos en todo el país, de forma que se pueda realizar un trabajo articulado en la vigilancia de la correcta iluminación de las calles. Asimismo, en lo que va del año, Osinergmin ha realizado más de 60 mil inspecciones a la operatividad del alumbrado público.
En Lima, las inspecciones se realizaron en conjunto con la Municipalidad de Surquillo. En regiones, se recorrieron zonas de Huaraz, en Áncash; Andahuaylas y Talavera, en Apurímac; San Sebastian, en Cusco; así como Piura, Huánuco, Tumbes, entre otras.
Todas las deficiencias detectadas han sido comunicadas a las empresas concesionarias de electricidad, responsables de realizar el mantenimiento y corregir las observaciones dentro de los plazos establecidos. Si se verifican incumplimientos, Osinergmin iniciará los procedimientos de sanción correspondientes.
Según la normativa vigente, las empresas eléctricas deben atender las denuncias por alumbrado público en un plazo máximo de:
- Lámparas apagadas: 3 días hábiles en zonas urbanas y 10 días calendario en zonas urbano-rurales o rurales.
- Falta de poste: 7 días hábiles en zonas urbanas y 14 días hábiles en zonas urbano-rurales o rurales.
- Interferencia por árboles: 45 días hábiles tanto en zonas urbanas como rurales.
Osinergmin recordó que es derecho de todos los usuarios contar con alumbrado público en buen estado. Para reportar deficiencias, la ciudadanía puede utilizar el aplicativo Facilito o comunicarse a la línea gratuita 1840, canales que permiten derivar las denuncias a las concesionarias para su atención oportuna.