Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Archivo PDF - Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana

24 de noviembre de 2025 - 10:44 a. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo con el mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la Costa del Golfo de los Estados Unidos y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium no presentaron variación en relación a su precio de la semana anterior, mientras que, los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Regular y 84 octanos se redujeron en promedio 0,37% y 1,13%, respectivamente. Por su parte, el Precio de Referencia del Diésel B5 de bajo contenido de azufre se incrementó en 2,11% en tanto que, el Precio de Referencia del Residual 6 se redujo en 2,96%. Por otro lado, los Precios de Referencia del Alcohol Carburante y del Biodiésel B100 se incrementaron en 1,69% y 0,45%, respectivamente.
Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó 0,59% con relación a su precio de la semana anterior.

Causas de la variación de los precios de referencia


Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • El incremento de los inventarios de gasolinas y destilado medio, así como el descenso de las existencias de crudo y propano, al 14 de noviembre del 2025
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 3,4 millones de barriles alcanzando los 424,2 millones de barriles, ubicándose en un -5% por debajo de la media de los últimos 5 años, para esta época del año.
Por su parte, las existencias de gasolinas se incrementaron en 2,3 millones de barriles, reportando un total de 207,4 millones de barriles. Asimismo, los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción aumentaron en 0,2 millones de barriles, ubicándose en 111,1 millones de barriles.
Finalmente, las existencias de propano disminuyeron levemente en 0,04 millones de barriles, registrando un nivel de 105,36 millones de barriles.

  • La iniciativa de paz de Trump presiona a negociar a Rusia y Ucrania, moderando el riesgo en el mercado de crudo
La propuesta de paz de 28 puntos impulsada por Donald Trump se ha convertido en el principal elemento de atención política del mercado energético en esta semana. El borrador propone que Crimea, Donetsk y Luhansk sean reconocidos de facto como parte de Rusia, con Jersón y Zaporiyia “congeladas” en las líneas actuales de contacto. El plan también exige que Ucrania limite su capacidad militar a unos 600 mil efectivos y renuncie permanentemente a entrar en OTAN. En paralelo, Rusia estaría amenazada con sanciones más duras si no coopera, pero recibiría incentivos económicos, entre ellos, se destinarían entre US$ 100 mil y US$ 200 mil millones de activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania y a un fondo de inversión conjunto EE. UU.-Rusia, con el objetivo de su gradual readmisión en la economía occidental y su posible regreso al G8.
Desde Ucrania, Volodímir Zelenski ha dicho estar dispuesto a dialogar, aunque ha calificado el documento de “imposición” y el gobierno ucraniano trabaja ya en un contraplan europeo que limite las concesiones territoriales y exige garantías de seguridad. Mientras, Rusia ha mantenido un tono cauteloso pero participativo en las conversaciones, evidenciando que el mecanismo diplomático está en marcha.
La presencia de estos canales formales y aparentemente fluidos entre EE. UU., Rusia y Ucrania genera que el mercado dé por más probable una normalización parcial de los flujos energéticos rusos hacia 2026-2027 como menos riesgo de sanciones, mayor visibilidad para exportaciones y un eventual alivio en seguros y logística marítima.

  • La AIE y OPEP ajustan sus perspectivas y avizoran un año 2026 sobre abastecido
La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que la oferta global de petróleo crecerá 3,1 millones de barriles por día (bpd) en 2025 y 2,5 millones de bpd en 2026, alcanzando alrededor de 108,7 millones de bpd, mientras que la demanda añadiría apenas entre 770 mil a 800 mil bpd por año. Ese desfase adelantaría un superávit estructural de 4,1 millones de bpd para 2026.
En paralelo, la OPEP ha rectificado su visión anterior de déficit para 2026 y se alineó con el diagnóstico de exceso de oferta, ahora anticipa para 2026 un pequeño superávit de unos 20 mil bpd si el grupo mantiene los niveles de producción de octubre, alejándose de los déficits de hasta 700 mil bpd que proyectaba hace apenas unos meses.
La combinación de una AIE proyectando un gran excedente y una OPEP que ya no ve un déficit claro, consolida un sesgo bajista estructural para los precios de crudo de cara a 2026. En un entorno donde la oferta crece más rápido que la demanda, las disrupciones puntuales de suministro pierden capacidad para generar ciclos alcistas prolongados.

  • La OPEP confirma leve aumento de 137 mil barriles por día en diciembre antes de suspender nuevos incrementos
La OPEP aprobó el 02 de noviembre, un aumento modesto de 137 mil bpd para diciembre, como parte del proceso gradual de flexibilización de los recortes voluntarios que aplicó desde 2023. Cabe precisar que, la ejecución real fue de solo entre 70% y 75% de dichos aumentos, dado que varios miembros no alcanzaron sus cuotas por limitaciones técnicas o sanciones.
Tras este aumento, la OPEP decidió pausar nuevos incrementos de producción en el primer trimestre de 2026, citando señales tempranas de sobreoferta y debilitamiento de la demanda global. Según Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV, “la decisión de la OPEP+ parece un reconocimiento del gran excedente al que se enfrenta el mercado, sobre todo a principios del próximo año”. Por su parte, Suvro Sarkar, analista sénior de DBS Bank, añadió que “el mercado puede ver en este acuerdo la primera señal de que la OPEP+ reconoce la posibilidad de un exceso de oferta, aunque hasta ahora se ha mostrado muy optimista sobre la capacidad del mercado para absorber los barriles adicionales”.

  • Tregua frágil entre Israel y Hamás mientras la ONU aprueba misión internacional
El acuerdo vigente de Alto el Fuego desde el 10 de octubre, mediado por EE.UU., Catar y Egipto, atraviesa su momento más frágil tras nuevos incidentes armados y acusaciones cruzadas de incumplimiento. Aunque no se ha declarado rota la tregua, Israel sostiene que responde a ataques puntuales de Hamás, mientras la organización denuncia maniobras militares que, según afirma, buscan forzar el colapso del acuerdo.
En el plano político, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de noviembre la Resolución 2803, propuesta presentada por EE. UU. y que crea una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) con un mandato inicial de dos años para desmilitarizar Gaza, asegurar las fronteras y supervisar el acceso humanitario. La resolución, que incorpora una referencia al futuro establecimiento de un Estado palestino, ha provocado tensiones internas en el gobierno israelí y divisiones entre sus aliados parlamentarios.
Hamás y otras facciones en Gaza rechazaron la iniciativa, calificándola de “inaceptable” al considerar que legitima un control prolongado sobre el territorio. Aunque continúan intercambios humanitarios limitados, la fragilidad del alto el fuego mantiene un alto riesgo de escalada, con potencial de reactivar la prima geopolítica en los mercados energéticos, especialmente en las rutas del Mediterráneo Oriental y del Golfo Pérsico.

  • EE.UU. y China logran tregua parcial tras amenaza de aranceles del 100%
Donald Trump confirmó que el incremento arancelario del 30% al 100% sobre más de USD 420 mil millones en importaciones chinas, programado para entrar en vigor el 1 de noviembre de 2025, no se aplicó y quedó postergado tras la reunión con Xi Jinping en Busán. En su lugar, EE.UU. mantendrá vigente el arancel recíproco base del 10%, aplicable desde el 13 de noviembre de 2025 y con vigencia asegurada hasta el 10 de noviembre de 2026, mientras se negocia un nuevo marco comercial. A la vez, EE.UU. redujo algunos aranceles específicos del 57% al 47%, y China suspendió temporalmente sus represalias, incluyendo restricciones a la exportación de tierras raras, litio y otros metales estratégicos.
Pese a la tregua, los analistas advierten que la tensión comercial sigue latente. Según Oxford Economics, un escenario de ruptura total podría restar 0,5 puntos porcentuales al PIB mundial en 2026, mientras el FMI proyecta una caída potencial de 300 a 400 mil barriles diarios en la demanda global de crudo si se reactivan las medidas.

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