Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
imagen

Oficina de Comunicaciones - Osinergmin

8 de setiembre de 2025 - 4:46 p. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo con el mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la Costa del Golfo de los Estados Unidos y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio en 0,77%, 0,66% y 0,36%, respectivamente. Por su parte, los Precios de Referencia del Diésel B5 y los Residuales se incrementaron en 1,27% y 0,09% respectivamente. Por otro lado, los Precios de Referencia del Alcohol Carburante y del Biodiésel B100 se incrementaron en 5,09% y 0,46%, respectivamente.
Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó en 1,60% con relación a su precio de la semana anterior.


CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA


Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 22 de agosto y el 05 de setiembre de 2025. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • El incremento de los inventarios de crudo, destilado medio y propano, así como el descenso de las existencias de gasolinas, al 29 de agosto del 2025
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 2,4 millones de barriles alcanzando los 420,7 millones de barriles, ubicándose en un -4% por debajo de la media de los últimos 5 años, para esta época del año.
Por su parte, los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción se incrementaron en 1,7 millones de barriles, ubicándose en 115,9 millones de barriles. Asimismo, las existencias de propano aumentaron en 3,16 millones de barriles, registrando un nivel de 96,13 millones de barriles.
Finalmente, las existencias de gasolinas disminuyeron en 3,8 millones de barriles, reportando un total de 218,5 millones de barriles.


  • La OPEP acordaría aumento de 137 mil barriles por día en octubre y anticiparía reversión de recortes voluntarios
La OPEP anunciaría un incremento de producción de 137 mil barriles por día (bpd) a partir de octubre, cifra considerablemente inferior a los aumentos de 555 mil bpd en setiembre y 411 mil bpd en julio y agosto. Más relevante aún fue el anuncio de que el grupo iniciará, con esta acción, la reversión anticipada del paquete de recortes voluntarios, el cual representa un total de 1,65 millones de bpd, más de un año antes de lo previsto.
Esta decisión contrasta claramente con el levantamiento del primer tramo de recortes de aproximadamente 2,2 millones de bpd, el cual debería culminar durante setiembre, y que devolvieron esos volúmenes al mercado a razón de un cierto “repunte de demanda”. En este caso, la reversión del último paquete de recortes no espera un repunte sostenido de la demanda, sino que prioriza de lleno la cuota de mercado, incluso si ello implica mayor presión a la baja en los precios.
Los analistas coinciden en que, si bien el aumento inmediato es reducido, el mensaje político y estratégico sería contundente. Jorge León, analista de Rystad y exfuncionario de la OPEP, destacó que “la cantidad puede ser pequeña, pero el mensaje es grande”, subrayando que el bloque está dispuesto a inundar el mercado si lo considera necesario. A su vez, Claudio Galimberti, economista jefe de Rystad Energy, afirmó que el cartel está defendiendo ahora participación de mercado por sobre precios, jugando a la ofensiva en vez de la defensiva.


  • Brasil bate récord con 3,76 millones de barriles por día y se consolida como el mayor productor de petróleo de América Latina
La producción de petróleo de Brasil alcanzó un nuevo récord de 3,76 millones de barriles diarios en junio de 2025, de acuerdo con datos revelados por el organismo regulador de ese país (ANP) y citados por Reuters. Este hito se explica principalmente por el aumento sostenido de la producción offshore en el presal, donde sus yacimientos ya concentran más del 70% de la producción nacional. Con este desempeño, Brasil se consolida como el mayor productor de petróleo de América Latina, superando ampliamente a México (1,6 millones de bpd) y Venezuela (Aprox. 800 mil bpd en 2025).
El récord refuerza a Brasil como exportador neto de crudo, con embarques que superan los 2,1 millones de bpd hacia Asia (principalmente China), Europa y EE.UU. Asimismo, su balanza petrolera positiva le ha permitido compensar parte del déficit en derivados, ya que aún importa volúmenes de diésel y naftas por limitaciones de su parque de refinación.
En paralelo, Brasil formalizó su solicitud de ingreso como miembro pleno a la Agencia Internacional de Energía (AIE), tras casi una década de participación como “país asociado” (desde 2017). Este paso busca darle mayor influencia en la definición de políticas energéticas globales y en los mecanismos de seguridad de suministro, donde actualmente solo figuran países de la OCDE.


  • Expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) presionan al dólar y podrían reavivar la demanda de crudo
La primera semana de setiembre ha reflejado la creciente convicción del mercado de que la FED reduciría tasas de interés en su reunión del 16 y 17 del mes en curso. Los datos de empleo en EE.UU. fueron más débiles de lo previsto, y el indicador CME FedWatch muestra un 87–88% de probabilidad de un recorte de entre 25 y 50 puntos básicos.
La expectativa de menores tasas debilitó al dólar, con el euro apreciándose un 15% en lo que va del año y el yuan chino alcanzando su nivel más alto de 2025 frente al billete de EE.UU. Además, la percepción de tensiones políticas entre la administración Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha generado dudas sobre la independencia del banco central, aunque en este caso, la política monetaria de EE.UU. podría actuar como un contrapeso, sosteniendo la demanda energética en el cierre de 2025.


  • Rusia consigue elevar sus exportaciones de crudo en 200 mil bpd pese a los ataques ucranianos a su infraestructura petrolera y que debilitaron su capacidad de refinación
Durante agosto de 2025, a pesar de la intensificación de ataques ucranianos contra la infraestructura energética rusa y que han afectado al menos 10 refinerías y terminales clave como Ust-Luga y Novoshakhtinsk (Aprox. 100 mil bpd), e interrumpiendo cerca del 17% de la capacidad de refinación rusa (Aprox. 1,1 millones de bpd), el país consiguió mantener a flote sus exportaciones de crudo. Rusia reajustó sus planes y logró aumentar en 200 mil bpd los envíos desde puertos occidentales, alcanzando casi 2 millones de bpd de crudo despachado desde Novorossiisk y Primorsk los últimos días. Esta maniobra buscó redirigir barriles originalmente destinados a refinerías domésticas, ahora inutilizadas por los ataques, hacia el mercado internacional, evitando un colapso en los flujos exportadores incluso en un escenario de graves daños a su infraestructura logística y ferroviaria.
El incremento desde los puertos occidentales (hasta aprox. 2,0 millones bpd en agosto) se dio en paralelo a una caída de las exportaciones totales de crudo ruso, que retrocedieron a 2,72 millones bpd, el nivel más bajo en cuatro semanas debido a los daños en Ust-Luga. Sin embargo, con los ajustes logísticos, Rusia ha podido mantener los flujos nacionales en un rango de 2,7–2,9 millones bpd, aunque aún por debajo de los picos de 3 millones bpd registrados a mediados de 2024. Para el mercado, esta capacidad rusa de sostener exportaciones pese a los ataques introduce un sesgo bajista, al reforzar la percepción de abundancia de oferta en un momento también en que la OPEP eleva producción.


  • Fin de la temporada alta de demanda en EE.UU.
El fin de la temporada de verano y del largo fin de semana de la celebración del Labor Day en EE.UU., tradicionalmente los periodos de mayor consumo de combustible, marcan el inicio de un claro giro estacional hacia una demanda más débil. Si bien, previamente, se experimentó una reducción de 2,4 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidenses y que había estimulado cierta recuperación del mercado, el optimismo se ve ahora limitado por el fin del periodo de alta movilidad vehicular en ese país.
Según la EIA, la demanda de gasolina alcanzó los 9,24 millones de bpd en la semana del 23 de agosto, reflejando el pico de los desplazamientos por la celebración del Labor Day, pero las proyecciones para setiembre muestran un retroceso a entre 8,6–8,8 millones de bpd, frente a los 9,6 millones de bpd del pico del mes de julio. Por su parte, los destilados (Diésel y otros) también muestran debilidad, pero más atenuada, donde el consumo cayó a 3,5 millones de bpd en la última semana de agosto, desde los 3,9 millones de bpd a principios de mes, lo que evidenciaría menor actividad en transporte pesado y agrícola. En el caso del combustible jet, la demanda se moderó a 1,7 millones de bpd, tras haber superado los 1,9 millones de bpd en la primera quincena de agosto, lo que confirmaría la tendencia de caída del tráfico aéreo vacacional.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista