Osinergmin verifica refacturación de recibos de luz en Lambayeque tras detectar cobros excesivos de Electronorte
Nota de prensa

Fotos: Osinergmin
11 de abril de 2025 - 5:29 p. m.
Ante la denuncia de varios usuarios y, tras un riguroso proceso de fiscalización a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, la empresa eléctrica Electronorte procedió a “refacturar” los recibos de luz, correspondientes al periodo febrero 2025, luego de detectar errores en la toma de lectura de los medidores.
Los avances en la fiscalización revelan que, en algunos casos, Electronorte incumplió la normativa del sector eléctrico en el proceso de lectura y facturación de los consumos de energía eléctrica, lo que generó incrementos injustificados en los recibos de los usuarios.
Como medida correctiva, la empresa concesionaria refacturó los consumos en aquellos casos en los que el incremento era excesivo y procedió a emitir las correspondientes notas de crédito a favor de los afectados. Osinergmin, por su parte, continuará verificando la correcta implementación de este proceso y orientando a la ciudadanía respecto a sus derechos como usuarios del servicio eléctrico.
Durante este proceso, Osinergmin también verificó la atención al público en las oficinas de Electronorte en Chiclayo, donde se brindó información directa a los ciudadanos que esperaban ser atendidos. Asimismo, se exhortó a la empresa distribuidora a optimizar sus procesos de facturación y atención al usuario, a fin de garantizar un servicio oportuno y de calidad.
En paralelo, Osinergmin iniciará los procedimientos sancionadores que correspondan, conforme al marco normativo vigente, en resguardo de los derechos de los usuarios y la adecuada prestación del servicio eléctrico.