Osinergmin pone a disposición de la ciudadanía un aplicativo celular para conocer precios de cada grifo

Nota de prensa
El organismo supervisor recordó que, de acuerdo a ley, los precios de los combustibles se establecen en el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda.

Fotos: Osinergmin

5 de abril de 2020 - 3:40 p. m.

Los conductores particulares que durante el estado de emergencia estén autorizados para desplazarse en sus vehículos podrán conocer los grifos más cercanos a su ubicación y con sus respectivos precios, a través del aplicativo para celular Facilito Combustibles de Osinergmin. El app está disponible de forma gratuita para celulares Android o iPhone, así como en la página web www.facilito.gob.pe.

Facilito muestra en un mapa los establecimientos de venta de combustibles próximos, así como los precios de venta, destacando en rojo el más caro y en verde el más económico. Asimismo, al seleccionar un grifo traza la mejor ruta para llegar al destino. De esta forma, los conductores que tengan autorización para circular podrán ubicar los grifos cercanos y más económicos, y así tomar una mejor decisión de compra.

Osinergmin explicó que los vendedores de combustible tienen la obligación de reportar ante esta institución cada vez que actualicen sus precios, y esta información se muestra de manera inmediata en la aplicación Facilito. Así los usuarios pueden estar informados de los precios actualizados.

Precios de combustibles son de libre mercado

El organismo recordó que dentro de sus competencias no está el regular el precio de los combustibles pues, de acuerdo a ley, estos se establecen por el libre mercado, por ello cada grifo o local de venta de gas los determina de acuerdo a su política de precios. Sin embargo, pone a disposición el aplicativo Facilito con la finalidad de transparentar la información y empoderar a los conductores al momento de la compra.

Las funciones de Osinergmin en el sector hidrocarburos se enmarcan en la supervisión de los agentes que comercializan combustibles para que ofrezcan productos de calidad, en la cantidad exacta por la que paga el usuario, y con seguridad.

Lima, 05 de abril de 2020