Documento de Trabajo 50. Evaluación de las asimetrías en las variaciones de los precios de los combustibles en Lima metropolitana en el período 2017-2021: el caso del gasohol de 90.

Artículo

21 de octubre de 2021

El presente documento de trabajo,  evaluó el fenómeno “cohetes y plumas” empleando un Modelo de Panel de Datos Asimétrico Espacial de Corrección de Errores (ASpECM); para ello, tomó en cuenta dos especificaciones en la que se consideró la endogeneidad de los precios. Además, para la constatación empírica construyó una base de datos de precios reportados en el FACILITO para el periodo enero de 2017 a mayo de 2021. Finalmente, las metodologías teóricas base para la evaluación de dicho fenómeno se inspiran en los desarrollos de Bacon (1991) y Borenstein, Cameron y Gilbert (1997) a las cuales se le incluyeron factores espaciales, vinculados a la distancia de las estaciones de servicio, y un Modelo de Corrección de Errores asimétrico.

Autores:  Ricardo de La Cruz, Juan Manuel Rivas Castillo, Darha Valeskka Chávez Vásquez, Alexander Carrillo Chávez y Paolo Jara Cerrón. 

Esta publicación pertenece al compendio Documentos de Trabajo

Documentos

Vista preliminar de documento Documento de Trabajo 50

Documento de Trabajo 50

PDF
1.2 MB