El Texto Único Ordenado del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos (en adelante “Reglamento de Distribución”), aprobado mediante Decreto Supremo N° 040‐2008‐EM, establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - Osinergmin, es el organismo que aprueba el Plan Quinquenal de Inversiones. Para tal efecto, Osinergmin debe ceñirse a lo dispuesto en el artículo 63c del Reglamento de Distribución. 
 
De acuerdo a lo establecido en el literal e) del artículo 63c del Reglamento de Distribución, la empresa concesionaria puede solicitar, dentro del periodo tarifario, la aprobación de la Actualización del Plan Quinquenal de Inversiones, siempre que, a partir de un determinado año del periodo tarifario, se proyecte una variación mayor al 20% de las inversiones previstas acumuladas en redes para la atención de consumidores residenciales. Asimismo, como consecuencia de la aprobación de dicha actualización, se debe efectuar el Reajuste Tarifario respectivo.
 
En ese sentido, Osinergmin, mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 014‐2024‐OS/CD, aprobó la Actualización del Plan Quinquenal de Inversiones para el periodo 2022‐2026 presentada por la empresa concesionaria Gas Natural de Lima y Callao S.A. – Cálidda y el Reajuste Tarifario de la Tarifa Única de Distribución respectivo, a que refiere el literal e) del artículo 63c del Reglamento de Distribución.
 
Aprobada la mencionada actualización se debe seguir las mismas etapas y criterios establecidos para la aprobación del Plan Quinquenal de Inversiones. 
 
Por ello, como parte de las etapas del proceso regulatorio, Osinergmin mediante aviso publicado en su página Web y en diarios a nivel nacional, convocó a la Audiencia Pública de sustentación de los Recursos de Reconsideración presentados contra la Resolución de Consejo Directivo N° 014‐2024‐OS/CD, en concordancia con la normativa vigente. 
 
De acuerdo con la convocatoria, las empresas que sustentarás serán OPP FILM S.A. y Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda), quienes procederán a exponer y sustentar sus respectivos Recurso de Reconsideración.
 
Para que la participación de los interesados pueda realizarse con la debida motivación e información, Osinergmin ha publicado en su Portal Institucional los recursos de reconsideración presentados por los interesados y toda la información de dicho proceso, según lo dispuesto en la Ley N° 27838, Ley de Transparencia y Simplificación de los Procedimientos Regulatorios de Tarifas, la cual se encuentra disponible en la siguiente sección: 
 
Osinergmin alienta y facilita, de esta manera, la participación de todas las personas e instituciones en el proceso de toma de decisiones relativas a la regulación de tarifas, en un entorno de fortalecimiento permanente de los principios y mecanismos de transparencia de la regulación de precios de los servicios públicos de energía.
 
DIRECTIVAS PARA LA AUDIENCIA
 
La Audiencia Pública indicada, para cumplir con los principios de transparencia de la regulación y constituir uno de los instrumentos de participación previsto en el marco normativo vigente, debe realizarse en un clima que permita recoger y procesar adecuadamente las opiniones, sugerencias y observaciones de los interesados, para cuyo efecto se debe tener presente la información siguiente:
 
1.     Fecha, hora y lugar de realización de la Audiencia Pública.
 
  •  Fecha : 29 de febrero de 2024
  •  Hora : 10:00 a.m.
  •  Lugar : Auditorio SUM (Primer piso) Av. Jorge Chávez N° 154, Miraflores
 
2.     La apertura de la Audiencia Pública estará a cargo del Gerente de la División de Gas Natural de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin o por quien lo represente.
 
3.     La Audiencia Pública se desarrollará según el programa que aparece en la parte final de esta hoja informativa. El tiempo estimado para la presentación de cada interesado es de treinta y cinco (35) minutos, considerándose un tiempo de veinte (20) minutos para las preguntas de los asistentes. Los tiempos programados son indicativos ya que podrán ser modificados, sin previo aviso, conforme al desarrollo de la Audiencia Pública.
 
4.     Las personas interesadas en emitir opinión o solicitar aclaraciones sobre la mencionada presentación podrán realizarlo, presencialmente o a través de la plataforma YouTube, al final de la exposición y según las indicaciones del moderador. Al iniciar su intervención deberán brindar su nombre completo y el de la empresa o institución a la que representan, si es que fuera el caso.
 
5.     Las intervenciones de los asistentes a la Audiencia Pública, de corresponder, serán tomadas en cuenta en la evaluación que se realice dentro del procedimiento de aprobación. El tiempo máximo de cada intervención será de tres (03) minutos, una sola intervención sin lugar a repreguntas, conforme a las indicaciones del moderador. Las intervenciones de los asistentes son registradas y evaluadas por el regulador como parte del procedimiento regulatorio en ejecución.
 
6.     Las intervenciones de los asistentes serán orales o escritas (leída por el moderador), conforme lo permitan las plataformas digitales. Las respuestas o comentarios por parte de los expositores se realizarán al final de su presentación, luego de formuladas las intervenciones.
 
7.     Los expositores responderán o comentarán las intervenciones de los asistentes en el orden en que éstas vayan sucediendo.
 
8.     Osinergmin elaborará el acta de la Audiencia Pública con el resumen de la presentación, que será publicada en el portal institucional, junto a las presentaciones que se expongan. 
 
9.     Osinergmin grabará el desarrollo de la Audiencia Pública. Dicha grabación podrá ser solicitada por los interesados, como archivo o enlace, según la normativa. La grabación será consignada en el portal institucional de Osinergmin.
 
10. La información de los procedimientos tarifarios en ejecución puede ser descargada de la página Web https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/institucional/regulacion-tarifariau obtenida de Osinergmin, por sus canales de atención, previo pago del derecho TUPA correspondiente, de ser el caso.
 
 
Programa de la Audiencia Pública 
29 de febrero de 2024
 
  •  Actividad | Hora
  •  Inscripción y admisión de asistentes  | 09:30 a.m.
  •  Apertura de la Audiencia Pública | 10:00 a.m.
  •  Exposición de los Recursos de Reconsideración de OPP FILM S.A. | 10:10 a.m.
  •  Intervención de los asistentes y respuestas | 10:45 a.m.
  •  Coffee Break | 11:05 a.m.
  •  Exposición de los Recursos de Reconsideración de Cálidda | 11:20 a.m.
  •  Intervención de los asistentes y respuestas | 11:55 a.m.
  •  Finalización de la Audiencia Pública | 12:15 pm.
  •  Firma del Acta