Control Metrológico de Medidores de Energía Eléctrica

Control Metrológico de Medidores de Energía Eléctrica
En cumplimiento de la Política Nacional de la Calidad, Osinergmin en colaboración con el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), pone a disposición información de interés para los ciudadanos, referente a la norma de Control Metrológico de Medidores; que fue aprobada mediante Resolución del Servicio Nacional de Metrología N° 01-2012/SNM-INDECOPI “Control Metrológico de Medidores de Agua y Energía Eléctrica”; y el Reglamento para la Autorización como Unidad de Verificación Metrológica (Resolución Directoral N° 001-2017-INACAL/DM). 

Control metrológico de medidores


Es el conjunto de actividades de metrología legal, que se realiza a todo instrumento de medición (medidor) utilizado en operaciones de carácter comercial (registro de consumos), y todas aquellas actividades que determine el INACAL-DM, directamente o en coordinación con otros organismos oficiales. 

Aprobación de modelo

 
La aprobación de modelo del instrumento de medición (medidor) sujeto a control metrológico, certifica que el modelo revisado cumple con las exigencias técnicas y metrológicas establecidas en las Normas Metrológicas Peruanas y es adecuado para su uso, así como asegura su idoneidad, exactitud y confiabilidad. Las mediciones que se realizan con el referido instrumento coadyuvan en la protección de los consumidores, usuarios y ciudadanos en general.

Ver listado

Homologación del certificado de aprobación de modelo


La homologación del certificado de aprobación de modelo, de instrumentos de medición (medidores) sujetos a control metrológico, emitido en el extranjero; es el reconocimiento que la autoridad competente otorga a un modelo aprobado por otra entidad, de acuerdo con la Norma Metrológica Peruana y/o disposiciones establecidas por dicha autoridad.

Ver listado

Unidad de verificación metrológica (ex empresa contrastadora)


Es el Organismo autorizado por el INACAL-Dirección de Metrología, para realizar la Verificación (Contrastación) de instrumentos de medición (medidores) sujetos a control metrológico, que fue normado por la Resolución Directoral N° 001-2017-INACAL/DM, que aprueba el “Reglamento para la Autorización como Unidad de Verificación Metrológica”.

Ver listado