Control Metrológico de Medidores de Energía Eléctrica

En cumplimiento de la Política Nacional de la Calidad, Osinergmin en colaboración con el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), pone a disposición información de interés para los ciudadanos, referente a la norma de Control Metrológico de Medidores; que fue aprobada mediante Resolución del Servicio Nacional de Metrología N° 01-2012/SNM-INDECOPI “Control Metrológico de Medidores de Agua y Energía Eléctrica”; y el Reglamento para la Autorización como Unidad de Verificación Metrológica (Resolución Directoral N° 001-2017-INACAL/DM). 

Control metrológico de medidores


Es el conjunto de actividades de metrología legal, que se realiza a todo instrumento de medición (medidor) utilizado en operaciones de carácter comercial (registro de consumos), y todas aquellas actividades que determine el INACAL-DM, directamente o en coordinación con otros organismos oficiales. 

Aprobación de modelo

 
La aprobación de modelo del instrumento de medición (medidor) sujeto a control metrológico, certifica que el modelo revisado cumple con las exigencias técnicas y metrológicas establecidas en las Normas Metrológicas Peruanas y es adecuado para su uso, así como asegura su idoneidad, exactitud y confiabilidad. Las mediciones que se realizan con el referido instrumento coadyuvan en la protección de los consumidores, usuarios y ciudadanos en general.

Ver listado

Homologación del certificado de aprobación de modelo


La homologación del certificado de aprobación de modelo, de instrumentos de medición (medidores) sujetos a control metrológico, emitido en el extranjero; es el reconocimiento que la autoridad competente otorga a un modelo aprobado por otra entidad, de acuerdo con la Norma Metrológica Peruana y/o disposiciones establecidas por dicha autoridad.

Ver listado

Unidad de verificación metrológica (ex empresa contrastadora)


Es el Organismo autorizado por el INACAL-Dirección de Metrología, para realizar la Verificación (Contrastación) de instrumentos de medición (medidores) sujetos a control metrológico, que fue normado por la Resolución Directoral N° 001-2017-INACAL/DM, que aprueba el “Reglamento para la Autorización como Unidad de Verificación Metrológica”.

Ver listado