Servidores y ciudadanos de Arequipa se capacitan en contrataciones con el Estado

Nota de prensa
• El OSCE realizó el primer seminario “El ABC de las compras públicas” en la Ciudad Blanca.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

9 de marzo de 2020 - 11:04 a. m.

En el marco de su Plan de Desarrollo de Capacidades 2020, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) desarrolló el seminario "El ABC de las compras públicas en Arequipa”, con una masiva participación de servidores públicos, proveedores, operadores y público en general.

La actividad, que se realizó en el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, forma parte de los más de 320 talleres, charlas, conferencias, seminarios y otros eventos de capacitación a nivel nacional que el OSCE llevará a cabo a fin de fortalecer las competencias de los actores que participan en la contratación pública.

El evento fue inaugurado por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio. Además, contó con la presencia del gestor del Conectamef de Arequipa, Víctor Alejandro Silva Salinas, y la responsable de la Oficina Desconcentrada del OSCE de dicha región, Indira Gutiérrez Quispe.

En su presentación, Prudencio Gamio resaltó que, para brindar más oportunidades de formación a los usuarios, el OSCE implementó recientemente un aula virtual, disponible en la dirección web http://aulavirtual.osce.gob.pe.

Actualmente, dicha plataforma ofrece el curso "Cómo elaborar requerimientos de bienes y servicios". El único requisito para participar es contar con un dispositivo (computadora de escritorio, laptop, tablet o celular) con acceso a Internet. “Este es el primero (de los cursos); vamos a trabajar en más durante el presente año. Además, recibirán una certificación si cumplen con las etapas de este curso”, agregó.

En ese contexto, Sofía Prudencio subrayó que los eventos de capacitación sobre la normativa de contrataciones que el OSCE organiza son totalmente gratuitos; por lo que hizo un llamado a los asistentes a no dejarse sorprender por anuncios que asumiendo la representatividad de la institución ofrecen cursos. "Siempre consulten la información oficial en nuestra página web”, puntualizó.

En lo que va del año 2020, el OSCE realizó, a nivel nacional, seis seminarios presenciales, tres talleres semipresenciales y un taller presencial, logrando capacitar a 4183 personas.

En el caso particular de Arequipa, se tiene previsto realizar 9 eventos de capacitación a lo largo del año, en los cuales podrán participar más de 950 personas. Entre los temas destacan: supervisión general de la ejecución contractual; evaluación y calificación de ofertas; Junta de Resolución de Disputas; gestión del SEACE y ética e integridad en las actuaciones preparatorias de la compra pública.

El OSCE es la entidad encargada de regular y supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

EL DATO

· Para el 2020, el OSCE se ha propuesto capacitar a 30 900 personas en todo el país. Los interesados en participar en los eventos deben ingresar al portal web https://www.gob.pe/osce y luego a la sección “Conoce nuestras capacitaciones 2020”.