OSCE resalta la participación de la mujer en las contrataciones públicas peruanas

Nota de prensa
OSCE incluye la etiqueta "Empresa liderada por mujer" en la Ficha Única del Proveedor (FUP) con el propósito de visibilizar su participación.
MINIATURA_MUJER

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

8 de marzo de 2024 - 11:46 a. m.

Durante el año 2023, las empresas encabezadas por mujeres   adjudicaron contratos por un valor de 5,135.6 millones de soles, constituyendo el 11.32% del total adjudicado, en el marco de la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado. 
 
Respecto al tipo de procedimiento y nivel de gobierno, los volúmenes más significativos adjudicados en el 2023 a empresas con liderazgo femenino en gobiernos locales corresponden a la adjudicación simplificada con 542.5 millones de soles y la subasta inversa electrónica con 370.9 millones de soles.
 
A esto le siguen los concursos públicos y las adjudicaciones simplificadas de las entidades del gobierno nacional, con 520.5 millones de soles y 376.5 millones de soles, respectivamente.
 
"Empresa liderada por mujer" en la FUP
 
Con el propósito de reconocer e incentivar la participación de la mujer en las contrataciones públicas y en el Día Internacional de la Mujer, el OSCE incorpora en la Ficha Única del Proveedor (FUP) la denominación "Empresa liderada por mujer”. 
 
A partir de la fecha, se podrá identificar a proveedores adjudicados los cuales son personas naturales mujeres; así como, las personerías jurídicas conformadas y/o lideradas por mujeres que han adjudicado en procedimientos de selección en las compras públicas desde el año 2020, para esta distinción se ha considerado a los proveedores que alcancen una participación societaria de mujeres que supere el 50%.
 
Al destacar específicamente a las empresas adjudicatarias lideradas por mujeres, se busca no solo visibilizar su labor y contribución al mercado, sino también fomentar su participación activa en las oportunidades de negocio con el Estado. 
 
DATO: 

La información procede del tablero "Participación de la mujer en las compras públicas"  que forma parte del Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE). 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa del OSCE