OSCE participó en la "Semana de las Compras Públicas 2023" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Nota de prensa
● Presidenta ejecutiva del OSCE participó en el encuentro de líderes en compras públicas, con el propósito de dinamizar el proceso de adhesión de Perú a la OCDE.
OSCE participó en la "Semana de las Compras Públicas 2023" de la OCDE

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

31 de octubre de 2023 - 8:56 a. m.

Con el objetivo de discutir estrategias y valores clave que influyen en los resultados de las contrataciones públicas, en beneficio de la satisfacción de las  necesidades de la ciudadanía, la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Laura Gutiérrez Gonzáles, participó en la "Semana de las Compras Públicas 2023", evento que reunió a los principales líderes en compras públicas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Durante el encuentro realizado del 24 al 26 de octubre en París (Francia), se abordaron temas cruciales como la transformación digital en la contratación pública, la responsabilidad social en las compras públicas en cuanto a los derechos humanos y laborales, así como la profesionalización en contratación pública.
 
Gutiérrez Gonzales acudió a esta importante conferencia a fin de fortalecer el proceso de adhesión de Perú a la OCDE; un paso trascendental en el marco de las acciones que realiza nuestro país al igual que los países de Bulgaria, Rumanía y Croacia. 
 
La presidenta ejecutiva del OSCE participó en la sesión titulada "Procurar 2.0: Desarrollo de Habilidades para Aportar Valor", realizada el 25 de octubre, la cual se centró en los desafíos y objetivos de la contratación pública, con el enfoque de utilizarla como una herramienta para abordar los cambios en la sociedad y la promoción de la innovación. Se destacó la importancia de contar con iniciativas de profesionalización que permitan fortalecer la capacidad de la fuerza laboral de contratación pública y contribuir a la atención estratégica de las necesidades  nacionales.
 
Un día después, Gutiérrez Gonzáles tomó parte en la sesión de “Adhesión”, donde se discutió la Metodología de Ingreso del Comité de Gobernanza Pública (PGC) y cómo los órganos subsidiarios podrían ser consultados según fuera necesario en la evaluación de la alineación de los países candidatos con instrumentos legales, políticas y prácticas bajo su supervisión.  En ese contexto, Perú presentó sus logros y desafíos en relación con las políticas, instituciones y prácticas de contratación pública.
 
El OSCE continuará contribuyendo a la implementación de las recomendaciones de la OCDE en materia de compras públicas, establecidas en diferentes estudios de dicha organización como   "La Contratación Pública en el Perú – Reforzando capacidades y coordinación" y "Sistema de Contrataciones Públicas, Módulo de Profesionalización a través de la metodología MAPS”.
 
De esta manera, el OSCE también refuerza su política institucional, la cual busca orientar que los procesos de contratación pública sean efectivas y transparentes mejorando el desempeño del gasto público, en el marco de la gestión por resultados, generando valor público que aporte al cierre de brechas a favor de la población. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa del OSCE