Instalan el Consejo de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado

Nota de prensa
Ente colegiado determinará la comisión de infracciones al Código de Ética e impondrá sanciones a los árbitros.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

20 de noviembre de 2019 - 4:34 p. m.

Con la participación de representantes de tres ministerios, este miércoles se instaló el Consejo de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado; ente colegiado encargado de investigar y sancionar toda infracción a los deberes éticos de los árbitros.

Dicho consejo podrá disponer investigaciones de oficio; determinar la comisión de infracciones; e imponer las sanciones a los árbitros que participan en arbitrajes en contrataciones del Estado que sean administrados por el OSCE; arbitrajes ad hoc y supletoriamente a los arbitrajes administrados por instituciones arbitrales que no tengan aprobado un Código de Ética.

El consejo está integrado por tres miembros independientes de reconocida solvencia ética y profesional, elegidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia y Derechos humanos (MINJUS).

Jorge Luis Caloggero Encina (MEF) preside el consejo, el cual también integran Willy Arturo Olivera Absi (PCM) y María Elisa Noan Moreno (MINJUS) como miembros titulares; mientras que como suplentes figuran Bertha Patricia Alarcón Alvizuri, Joe Luis Alejo Rosales Huerta y Elber Alexcy Hidalgo Lama.

El Consejo de Ética fue creado con la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, con el fin de garantizar el cumplimiento de los parámetros éticos a los que se deben ceñir las contrataciones estatales. Este año se instaló en el marco del nuevo Código de Ética -aprobado en julio del 2019 mediante Resolución N° 136-2019-OSCE/PRE.

El OSCE, a través de su Dirección de Arbitraje, ejerce las funciones de Secretaría Técnica del Consejo de Ética, siendo el órgano encargado de brindar apoyo al Consejo de Ética; y está encargada del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo: califica y admite las denuncias presentadas; realiza el registro de la información de las denuncias declaradas fundadas en el Registro Nacional de Árbitros (RNA-OSCE) y en el listado de infractores, así como otras funciones previstas en el Código de Ética.