OSCE realizó foro sobre la Junta de Resolución de Disputas

Nota de prensa
La Junta de Resolución de disputas es un medio para resolver eficientemente las controversias que surjan desde el inicio del plazo de ejecución de una obra hasta la recepción total de la misma.
Archivo JPG IMG_2593 EDITADA

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

17 de julio de 2019 - 2:39 p. m.

El pasado 4 de julio, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción desarrollaron el Foro “Junta de Resolución de Disputas: Gestión institucional y experiencias en su aplicación”. La actividad reunió a expertos nacionales y extranjeros quienes compartieron con OSCE la importancia del uso del mecanismo para resolver eficientemente las controversias que surjan desde el inicio del plazo de ejecución de una obra hasta la recepción total de la misma.

En el foro participaron expositores de reconocida trayectoria como Silvia Rodríguez Vásquez, Secretaria General de arbitraje de la Pontificia Universidad Católica Del Perú; Roberto Hernández García, Socio Director de COMAD México; Jaime Gray Chicchón, Socio Fundador de NPG Abogados. Asimismo asistieron Cecilia Misu, consultora en temas de ingeniería y construcción; Carlos López Avilés, consultor en proyectos de ingeniería y construcción y Roberto Reynoso Peñaherrera, experto legal en derecho administrativo y contratación pública.

Los especialistas desarrollaron temas como la gestión de la Junta de Resolución de Disputas, tanto en la experiencia nacional como en México y Honduras, así como la función de los adjudicadores bajo una filosofía contractual colaborativa y las ventajas del uso del mecanismo en relación a los costos de los arbitrajes y el tiempo de ejecución y entrega de las obras.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, destacó que este esfuerzo tiene por finalidad fortalecer el desarrollo del OSCE: “agradecemos el apoyo de la academia por compartir sus experiencias y permitirnos revisar los alcances, desafíos y retos de las Juntas de Resolución de Disputas como mecanismo para evitar conflictos en la ejecución de obras públicas”, señaló.

La Junta de Resolución de disputas es un medio para la solución de controversias que surjan entre las partes sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del contrato. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Contrataciones, la incorporación de la cláusula es obligatoria para contratos cuyos montos sean superiores a veinte millones con 00/100 Soles (S/ 20 000 000,00). Las decisiones emitidas por la Junta de Resolución de Disputas son vinculantes para las partes.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa del OSCE