Periodistas se capacitan en el manejo de herramientas tecnológicas del OSCE para obtener datos sobre contrataciones públicas

Nota de prensa
● Próximos talleres se desarrollarán de forma descentralizada y estarán dirigidos a periodistas del norte, sur, centro y el oriente peruano.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

21 de julio de 2021 - 3:09 p. m.

Más de un centenar de periodistas a nivel nacional fueron capacitados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre las herramientas digitales de transparencia e integridad desarrolladas por la institución, que proporcionan información, data o contenido sobre contrataciones públicas, las mismas que son de utilidad para la ciudadanía y sirven como fuente de información periodística para el análisis de hechos específicos.
 
El taller virtual, que se desarrolló en tres sesiones, culminó brindando información del marco normativo respecto a cómo se contrata obras en el Estado, así como de las herramientas tecnológicas del OSCE como es el caso del Módulo de Ejecución Contractual (Buscador Público de Contratos del Estado) del SEACE y el Cuaderno de Obra Digital; dichos temas fueron abordados por los profesionales Mauricio Peláez, especialista de interpretación normativa de la Subdirección de Normatividad; David Prada, especialista funcional del SEACE y Jorge Castañeda, especialista técnico de la Oficina Desconcentrada de Trujillo. 
 
Como marco general, los periodistas accedieron a información de los sistemas (Suma Alzada, Precios Unitarios y Esquema Mixto) y conocieron las modalidades de contratación (Obra sin Modalidad, Concurso Oferta y Llave en mano), así como los requisitos indispensables para convocar una obra. 
 
También se mostró el Buscador Público de Contratos del Estado, al cual se puede acceder sin restricción alguna y que permite visualizar el resumen de contratos publicados por departamento a nivel nacional, detalle de los contratos y de los procedimientos de selección asociados al contrato, entre otros datos de interés. 
 
El buscador se divide en dos secciones las cuales son Búsqueda Avanzada y Búsqueda por regiones, herramientas que ayudarán a los hombres y mujeres de prensa a incrementar la transparencia en la información pública. Para acceder a esta información se debe ingresar a la página web del OSCE en la sección de accesos públicos - módulos de contratos. 
 
La segunda herramienta abordada fue el Cuaderno de Obra Digital, que sustituye al cuaderno de obra físico en el registro de los hechos relevantes que ocurren durante la ejecución de la obra. Esta herramienta está disponible permanentemente y permite adjuntar archivos y evidencias de manera virtual, facilitando a la ciudadanía acceder a información relacionada a las obras ejecutadas por las entidades contratantes.  
 
Finalmente, la presidenta ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, clausuró el taller agradeciendo a los periodistas por su participación y precisó que actualmente existe un antes y un después en cuanto a las contrataciones de obras públicas. Mencionó que el OSCE ha iniciado un largo camino para prevenir y evitar cualquier acto que ponga en riesgo las obras que necesita el país. Además, detalló que actualmente la entidad cuenta con el Programa de Vigilancia Ciudadana que permite la participación de ciudadanos desde los 19 hasta los 70 años a nivel nacional a fin de fomentar una cultura de respeto a la ciudadanía y a la gestión pública.
 
“Estamos ejecutando un proyecto de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo que apunta a un fortalecimiento en la contratación pública que involucra, además, el rediseño de la plataforma electrónica, la cual tiene varios años de existencia. Es importante que nos adaptemos a las nuevas exigencias y ahí la necesidad de este nuevo proyecto que se viene desarrollando poco a poco y estas herramientas son una muestra de lo que aspiramos como institución”, indicó. 
 
Sesiones en regiones             
 
En la primera sesión del taller, realizado el pasado 30 de junio, se desarrolló el Marco Normativo General de las Contrataciones Públicas, con énfasis en los principios de transparencia e integridad, y las funcionalidades de las herramientas del Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE): El Portal de Datos Abiertos y el Observatorio de Precios Unitarios. 

 En la segunda sesión del 8 de julio se abordó los impedimentos para contratar con el Estado, el Buscador de Proveedores del Estado y la Ficha Única del Proveedor. 
 
Estas tres sesiones desarrolladas entre junio y julio también serán expuestas a los periodistas de las diferentes regiones del país, con la finalidad de capacitarlos en el uso de estas herramientas de consulta pública que promueven la transparencia en las contrataciones estatales y que permite obtener datos importantes sobre ellas. 

 En el mes de agosto se tiene contemplado desarrollar dicho taller en las regiones que comprenden la zona norte del país, mientras que en setiembre capacitaremos a los hombres y mujeres de prensa del sur del Perú y finalmente en octubre a los periodistas del centro y del oriente peruano.