Se inicia piloto para mejorar las compras públicas en el sector Salud a través de la aplicación de la economía del comportamiento

Nota de prensa
● Proyecto del BID con apoyo del OSCE busca optimizar eficiencia del personal asistencial y logístico de las entidades a cargo de adquirir medicinas e insumos médicos en Perú.

26 de abril de 2021 - 11:36 a. m.

Un total de 72 entidades públicas del sector salud han sido incluidas en el piloto del proyecto RG-E1651 “Intervenciones para apoyar los procesos de compras y licitaciones de obras públicas”, que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la consultora Videnza, con apoyo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
 
La iniciativa está dirigida a mejorar la eficiencia del capital humano a cargo de los procesos de compras públicas de medicamentos e insumos médicos en nuestro país. Los objetivos de la intervención, basada en economía de comportamiento, son simplificar el proceso de elaboración del requerimiento para facilitar y hacer más rápida su formulación, mejorar la coordinación entre los funcionarios del área usuaria y logística, y reconocer al proceso de contratación como un medio para brindar atención de calidad a los pacientes, apelando a la motivación de servicio de los funcionarios públicos.
 
En el marco de esta iniciativa, acompañada por el OSCE, se ha difundido mediante correo electrónico, a 796 servidores de las áreas usuarias y de logística de 72 entidades que componen el grupo de la intervención, formularios estandarizados que facilitan y simplifican la elaboración del requerimiento de suministros médicos. Complementariamente, se enviarán mensajes de texto al referido personal asistencial y logístico con el propósito de promover el uso de los formularios, apelando a la norma social y al recordatorio de que el objetivo de la contratación es atender oportunamente a los pacientes. 
 
El proyecto inició en el 2020 con el análisis de datos provenientes del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y documentos administrativos correspondientes al período 2017 – 2019, para identificar el estado de las adquisiciones, duración de los procedimientos y distribución de precios. De igual forma, se diagnosticó los mayores entrampamientos que ocurren en la etapa de actos preparatorios en los procedimientos de contrataciones estatales de insumos médicos. La investigación de tipo cualitativo abarcó más de 40 entrevistas en 21 unidades ejecutoras, ubicadas en una decena de departamentos del Perú. Dicho estudio expuso la relevancia de abordar el proyecto con especial énfasis en trabajadores de aquellas instituciones del Estado del sector salud que conforman las áreas usuarias y de logística. Para el 2021 se tiene previsto implementar la metodología para la evaluación de impacto de la intervención. 
 
Participando en intervenciones como ésta, el OSCE renueva su compromiso de contribuir a generar mayor valor por dinero en las contrataciones del Estado. Recurriendo a disciplinas como la economía y la psicología, se puede proponer soluciones a problemas complejos, partiendo del aprendizaje y experiencia de los usuarios o beneficiarios del producto y servicio. Así, la experimentación y metodologías ágiles permiten encontrar soluciones pertinentes y costo-efectivas, probarlas y ajustarlas de manera iterativa, para alcanzar contrataciones públicas íntegras, eficientes y competitivas.