OSCE: Más de 37,000 contratos registrados en el nuevo módulo de Ejecución Contractual del SEACE

Nota de prensa

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

24 de febrero de 2021 - 9:09 a. m.

Desde su lanzamiento en setiembre del año pasado, las entidades públicas a nivel nacional han registrado un total de 37,260 contratos en el nuevo Módulo de Ejecución Contractual del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). 
 
Un total de 2,447 entidades públicas han registrado en dicho módulo sus contratos y las acciones derivadas de su ejecución (garantías, prestaciones adicionales, reducción de la prestación, ampliación del plazo contractual, nulidades, resolución contractual, conformidades, liquidación, entre otros) desde su implementación en 2020 hasta el 18 de febrero del presente año. 
 
La herramienta permite gestionar y hacer seguimiento a la etapa de ejecución contractual de manera más eficiente y oportuna al incluir funcionalidades para el registro del contrato, cronograma, garantías y acciones de modificación del contrato.
 
Además, el nuevo Módulo de Ejecución Contractual permite visualizar alertas a los usuarios respecto al vencimiento de plazos sobre el cumplimiento de la publicación de contratos, el vencimiento de pagos al proveedor y el vencimiento del registro de liquidación/conformidad, entre otros.
 
De igual modo, el módulo cuenta con un Buscador Público de Contratos del Estado, para consultar y conocer la situación actual de los contratos suscritos por las entidades públicas, mediante un mapa interactivo o en función a una búsqueda avanzada bajo determinados criterios, tales como el nombre del contratista, el nombre de la entidad, el nombre del proyecto de inversión, entre otros. De esta manera, la ciudadanía en general y los órganos fiscalizadores pueden obtener información y conocer el estado de ejecución de los contratos celebrados por las entidades. 
 
Adicionalmente, el nuevo módulo se enlaza a otros sistemas implementados por el OSCE como el Cuaderno de Obra Digital, la Ficha Única del Proveedor y SEACEv3.0. 
 
A diferencia de la versión anterior, este nuevo módulo cuenta con un diseño que se adapta dinámicamente a distintos navegadores de Internet. 
 
Actualmente se viene trabajando en una mejor integración con el SIAF para el seguimiento del presupuesto en la etapa de ejecución contractual. De esta forma, el OSCE promueve la transparencia y contribuye a optimizar el monitoreo de los contratos de bienes, servicios en general y obras, en beneficio de la ciudadanía.