Más de 200 mil búsquedas sobre proveedores del Estado se realizaron en el 2020

Nota de prensa
● Además, las capacitaciones del OSCE en materia de contrataciones con el Estado impactaron en más de 154 mil personas durante el año pasado.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

15 de febrero de 2021 - 9:24 a. m.

Durante el año 2020, un total de 201,866 personas utilizaron el Buscador de Proveedores del Estado – Ficha Única del Proveedor, para obtener información completa sobre las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
 
Dicha cifra de consultas representa el 62% de las 326 mil búsquedas efectuadas desde la implementación de la herramienta, en agosto del 2018.
 
La Ficha Única del Proveedor, disponible en https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/ es producto de la integración e interoperabilidad del RNP con las bases de datos administradas por otras entidades públicas, como la Sunarp, SUNAT, Indecopi, Servir, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jurado Nacional de Elecciones, entre otras.
 
A la fecha, la herramienta muestra información sobre la composición de las empresas proveedoras, socios/as, accionistas, representantes legales y órganos de administración; datos de contribuyente según SUNAT; penalidades contractuales; sanciones impuestas por el Tribunal de Contrataciones del Estado; inhabilitaciones establecidas por mandato judicial; inhabilitaciones administrativas dispuestas por organismos como el INDECOPI; acceso al Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional; y acceso al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
 
Asimismo, la Ficha Única del Proveedor permite visualizar a proveedores impedidos de contratar con el Estado por vínculo de parentesco. Igualmente, ofrece alertas que permiten identificar elementos que podrían configurar algún supuesto de impedimento, a fin que, en el caso concreto, las entidades contratantes puedan verificar si en efecto se configura el impedimento o no. 
 
Justamente, con la implementación de la identificación de los impedimentos (en agosto del 2020), las visitas al Buscador de Proveedores del Estado se duplicaron en dicho año, hasta alcanzar un incremento del 115.33%, es decir, del promedio mensual de 14,635 visitas hasta julio del 2020, para el segundo semestre del año pasado dicha cifra ascendió hasta las 31,515 consultas.
 
Más de 154 mil personas capacitadas en el 2020
 
De otra parte, un total de 154,762 personas participaron en los programas de capacitación virtual desarrollados por el OSCE durante el 2020, como parte de sus servicios de difusión y capacitación en materia de contratación pública.
 
Durante el primer bimestre del año pasado, el OSCE realizó, a nivel nacional, 28 seminarios presenciales y 22 talleres presenciales y semipresenciales, logrando impactar en 5,843 personas. Posteriormente, a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria, se llevaron a cabo 98 cursos en línea mediante la plataforma educativa virtual del OSCE: https://aulavirtual.osce.gob.pe.
 
Entre los cursos con mayor participación de usuarios el año pasado, destacan el ABC de las compras públicas, elaboración de requerimientos y gestión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
 
Adicionalmente, se realizaron 104 transmisiones vía Zoom, en las que participaron 73,983 servidores públicos, proveedores y operadores de la norma de contrataciones, así como público interesado en conocer cómo se realizan las compras en el Estado.
 
De esta forma, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia, integridad y eficiencia en las contrataciones públicas, contribuyendo, asimismo, a que la ciudadanía en general acceda de manera sencilla y con un lenguaje de fácil comprensión a la información de su interés.