OSCE impulsa control público de contrataciones por COVID - 19

Nota de Prensa
• Mediante herramienta en línea, la ciudadanía puede visualizar la información pormenorizada de las contrataciones de bienes y servicios que las entidades públicas vienen efectuando en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

13 de abril de 2020 - 5:18 p. m.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha implementado una herramienta en línea que fomenta el control efectivo del gasto público en las contrataciones efectuadas por las diferentes entidades en el marco de la emergencia nacional frente al COVID-19.

Dicha herramienta, disponible en https://bit.ly/3eojeuu, permite a los ciudadanos visualizar las contrataciones directas de bienes y servicios que las entidades públicas han efectuado por la causal de emergencia, ocasionada por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 en nuestro país.

El usuario podrá filtrar la información según región, sector, tipo de entidad, rubro del producto y nombre del proveedor. Además, se puede acceder a los datos del monto adjudicado, cantidad de ítems, fechas, entre otros.

Asimismo, la herramienta muestra gráficamente las contrataciones por sector y entidad, con sus correspondientes valores en millones de soles. De igual manera, destaca un ranking de entidades para que los usuarios conozcan cuáles tienen mayor cantidad de procesos y los montos pormenorizados.

De esta manera, el OSCE contribuye a la transparencia en las contrataciones que las entidades públicas vienen realizando en la modalidad de contratación directa para situaciones de emergencia, como lo constituye la coyuntura generada por el COVID-19.

El OSCE es la entidad encargada de supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.