OSCE transparenta información sobre contrataciones para la lucha contra el COVID - 19

Nota de prensa
• Ciudadanos pueden descargar datos completos sobre entidades, proveedores, productos y demás detalles de las compras efectuadas en el marco de la emergencia nacional.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

11 de abril de 2020 - 4:22 p. m.

En el marco de la transparencia de la gestión pública y compromiso por garantizar que los procesos de contratación que realizan las entidades del Estado sean íntegros, eficientes y competitivos, en beneficio de los ciudadanos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha publicado información sobre las compras efectuadas por entidades en el marco de la emergencia nacional frente al COVID-19.

Mediante el Portal Nacional de Datos Abiertos, cualquier ciudadano con acceso a Internet podrá descargar el conjunto de datos (dataset) de Contrataciones ante la Emergencia Sanitaria por la existencia del Coronavirus; en el cual figuran los detalles de las entidades solicitantes, así como de las convocatorias, objeto del contrato, productos, postores, situación del proceso, rubro de la contratación, etc.

De esta manera, el OSCE contribuye a que la sociedad civil pueda ejercer un rol más activo en la fiscalización del avance efectivo de las contrataciones por emergencia, a cargo de las diferentes entidades de todo el país.

Cabe resaltar que estas adquisiciones se realizan al amparo de la Ley de Contrataciones, que prevé un procedimiento expeditivo, como la contratación directa, para situaciones de emergencia; con lo cual se dinamiza la lucha contra el COVID - 19.

El OSCE es la entidad encargada de supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.