Comunicado Nº 003-2020: Medidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional

Comunicado

16 de marzo de 2020 - 4:17 p. m.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en el marco del Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, informa a sus servidores, usuarios, entidades, proveedores y público en general que, desde la fecha hasta el 30 de marzo del 2020, inclusive:

1. Quedan suspendidas la atención al público y la concurrencia a las oficinas de todos los servidores y proveedores del OSCE, a nivel nacional, con independencia del régimen de contratación.

2. Conforme al Decreto de Urgencia N° 026-2020, se establecerán los roles de trabajo remoto, conjuntamente con la Oficina de Tecnologías de la Información, la Unidad de Recursos Humanos, y las áreas funcionales y administrativas del OSCE, a fin de garantizar la continuidad de las operaciones esenciales. Los servidores deben estar disponibles para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

3. Los eventos de difusión y capacitación presencial (seminarios, talleres y otros) programados en Lima y regiones se llevarán a cabo de manera virtual. En los próximos días el OSCE informará a los inscritos en dichos eventos sobre los canales y/o los medios para participar de manera no presencial, a nivel nacional.

4. Quedan suspendidos los exámenes para acceder a la certificación de los servidores del órgano encargado de las contrataciones de las entidades. A fin de no perjudicar las funciones de las entidades públicas, se ha dispuesto la extensión de la vigencia de las certificaciones que vencían hasta el 30 de mayo del 2020, por 60 días calendario.

5. Quedan suspendidos los plazos de los arbitrajes organizados bajo las disposiciones del Sistema Nacional de Arbitraje (SNA-OSCE) y de los arbitrajes Ad Hoc administrados por el OSCE. 

Asimismo, según lo establecido en el numeral 2 de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia No. 026-2020, queda suspendido por treinta (30) días hábiles el cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo, como son los recursos de apelación, emisión de pronunciamientos, gestiones ante el Registro Nacional de Proveedores, entre otros, que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la referida norma.

De otro lado, el OSCE informa que se han adoptado medidas para que el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) continúe funcionando con normalidad, habiéndose habilitado los siguientes canales para mesa de ayuda: Teléfono 613-5555 anexo 2431 y correo: coordinadorseace@osce.gob.pe. Para orientación sobre contrataciones vinculadas con el acceso a los servicios públicos, bienes y servicios esenciales referidos en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se cuenta con el correo: consultas@osce.gob.pe. 

Finalmente, el OSCE invoca a la ciudadanía a cumplir con el aislamiento social obligatorio y demás medidas dispuestas mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

Lima, 16 de marzo del 2020 

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados del OSCE