Iniciamos la implementación de formularios electrónicos para el registro de las bases en licitaciones públicas de obras

Implementamos formularios electrónicos para el registro de las bases en licitaciones públicas de obras
  • Implementación progresiva se inicia con las sedes centrales de los Gobiernos Regionales. 
  • Innovación contribuirá a reducir los errores u omisiones en el registro de información de las bases estándar y generar este documento con la estructura e información acorde a lo establecido en los documentos normativos correspondientes.

Desde este 30 de octubre, las sedes centrales de todos los Gobiernos Regionales que realicen procedimientos de selección de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras bajo los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), deberán registrar la información correspondiente a las bases estándar a través de formularios electrónicos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

A través de la Resolución N° 148-2020-OSCE/PRE, publicada el pasado 23 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, el OSCE aprobó la Directiva N° 010-2020-OSCE/CD, que regula el contenido y obligatoriedad del uso de las bases y solicitud de expresión de interés estándar electrónicas de los procedimientos de selección que se convoquen en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, así como el procedimiento de su elaboración a través de formularios electrónicos en el SEACE; disponiendo su implementación de manera progresiva.

Los nuevos formularios recogerán la información registrada previamente en el Expediente de Contratación y permitirán el registro de la información solicitada, generando el archivo de las bases estándar en formato Word, para complementar la información correspondiente al requerimiento de la obra a ejecutar. Esta nueva funcionalidad contribuirá a reducir los errores u omisiones en el registro de información correspondiente a las bases estándar que posteriormente pueden ser observados.

De esta forma, las entidades podrán ejecutar una mejor gestión de los procedimientos de selección que desarrollen. En tanto, los proveedores podrán visualizar y descargar el documento de bases estándar que se genere con la estructura e información acorde a lo establecido en los documentos normativos correspondientes.

El primer hito de este proyecto se inició con la implementación de formularios electrónicos para el registro de información del expediente técnico de obra, para procedimientos bajo la Ley de Contrataciones del Estado y el objeto de contratación obras. Esta nueva innovación constituye la segunda etapa del proyecto del OSCE que busca estructurar la información de las bases estandarizadas, que actualmente se registran en el SEACE.

Para mayor información sobre la implementación de las bases estándar electrónicas, se puede consultar el siguiente enlace del portal web del OSCE: https://bit.ly/2TytsPR